¿Puede la automatización de la domótica e inmótica contribuir ayudar en la situación actual de pandemia ante el COVID-19? La respuesta es sí. Gracias a sistemas de control inteligente como Loxone, del cual Ensaco es Platinum Partner, podemos automatizar muchos de los sistemas que forman parte del hogar como persianas, ventanas, iluminación…

Lo mismo sucede con los edificios inteligentes que cuentan con sistemas de inmótica. En este tipo de edificios también se pueden automatizar los accesos, la temperatura, la ventilación o la iluminación entre otros.

automatización-domotica-1

Al combatir infecciones de transmisión rápida como el COVID-19, la higiene es de vital importancia. El virus puede transmitirse al tocar elementos como interruptores, manijas de puertas y ventanas… de cualquier material: plástico, cobre, acero, etc.

Por eso es muy importante mantener una higiene adecuada de manos y también de estos elementos transmisores del virus. Gracias a la automatización de sistemas podemos evitar el tocar estos elementos de forma que contribuyamos a la no expansión del virus.

Los sistemas Loxone son utilizamos no solo en el hogar, también en edificios como hospitales, residencias, oficinas… Hoy te contamos que elementos se pueden automatizar gracias a la domótica e inmótica.

Automatización en Smart Home

Una de las principales ventajas de vivir en una Smart Home, es que una casa inteligente piensa y actúa según las necesidades de los habitantes del hogar. La automatización hace posible que la vivienda sea consciente de cuales son estas necesidades de forma que las tiene en cuenta para realizar las acciones que considere correctas según el clima, la presencia, las prioridades… entre otros aspectos.

Además, la Smart Home también cuenta con funciones de confort, modos de funcionamiento que permiten realizar varias acciones con solo activarlo. Por ejemplo, con el modo de confort «entrar en casa» podemos configurar que al entrar en la casa las luces se enciendan y la alarma se desactive, de esta forma evitaremos tener que tocar los pulsadores. Otros modos muy útiles son el modo «buenas noches» y «buenos días» que permiten programar las ventanas, las luces, las persianas… para que se abran/cierren, enciendan/apaguen a una determinada hora.

Echa un vistazo a este post: Funciones de confort en Smart Home

Centrándonos en los sistemas que podemos automatizar encontramos las persianas. No solo podemos programar a qué hora deseamos que suban o bajen, además el sistema de automatización incluye funciones de seguridad que se activan y desactivan cuando se considera necesario para evitar desperfectos. Por ejemplo, si hay fuertes rachas de viento, las persianas se bajan automáticamente. También se regulan dependiendo del clima o temperatura para ofrecer el mejor confort al hogar.

¿Qué podemos automatizar en una Smart Home?

Como en el caso de las persianas, las ventanas también pueden automatizarse. No solo es una función muy cómoda, también aumenta la seguridad del hogar. Tanto para evitar robos como para proteger ante posibles descuidos si dejamos las ventanas abiertas y, por ejemplo, comienza a llover. Las ventanas nos avisarían o se cerrarían de forma automática según su programación.

El sistema Smart Home de Loxone también permite gestionar la temperatura de la casa de forma automática. Se utilizan las fuentes más eficientes en casa momento lo que permite ahorrar costes de energía. De esta forma si hace mucho frío la casa regulará la temperatura de forma automática, incluso se puede regular por estancias.

Así, por ejemplo, el salón que es una estancia muy utilizada podrá tener una temperatura mientras que otra habitación que no utilicemos podrá tener una temperatura más baja. Un control zonificado y exhaustivo de la temperatura puede realizarse solamente con una Smart Home, automatizando los sistemas según preferencias.

Gracias al sombreado automático, la Smart Home puede ofrecer refrigeración pasiva evitando que el sol entre en la estancia cuando la temperatura exterior es elevada y con el objetivo de mantener así la temperatura constante en el interior de la vivienda.

Las luces también se pueden programar para que se enciendan y apaguen según la presencia. Es decir, si detecta movimiento en una habitación, la luz se encenderá mientras que, al salir de la habitación, la luz se apagará. Lo mismo sucede con las luces de exterior, por ejemplo, del jardín o la piscina que podrán encenderse o apagarse automáticamente dependiendo de la luz solar.

Echa un vistazo a este post: Iluminación inteligente – ¿Cómo ahorrar en electricidad?

Automatización en edificios inteligentes

En el caso de los edificios inteligentes con inmótica también se pueden programar los sistemas como sucede en las Smart Home. Regular la temperatura de forma automática dependiendo de cada estancia, regular la iluminación con opciones de encendido y apagado según la presencia. Además, también se puede programar la ventilación de forma que las ventanas se abran en un determinado horario para ventilar las estancias.

El control de accesos también es un factor importante para tener en cuenta ya que puede regularse de forma sencilla y rápida. Por ejemplo, programar que las puertas se cierren a una hora determinada. Lo mismo sucede con las alarmas o sistemas de seguridad.

Para programar todos estos sistemas, podemos hacerlo cómodamente desde la aplicación móvil para smartphones. Además, también podemos instalar sistemas de control por voz como Google Home, Siri o Amazon Alexa para controlar con nuestra voz las funcionalidades de la domótica Loxone.

Echa un vistazo a este post: 5 soluciones de domótica para empresas

Instalación de domótica e inmótica en Zaragoza

¿Quieres transformar tu hogar o edificio inteligente? En Ensaco diseñaremos la mejor solución según tus necesidades desarrollando un plan personalizado al 100%. Pídenos más información sin compromiso en el teléfono 976 217 377 o en el correo electrónico info@ensaco.es y resolveremos cualquier duda que tengas.