Caso práctico: Consumos de climatización en diferentes sedes/franquicias
Es el caso de esta empresa con dos locales de oficinas para las que se realizó una comparativa entre sedes:
En el gráfico anterior realizado con software de gestión energética, se representa la curva de carga de los dos locales de oficinas con el mismo horario de trabajo y con distintos hábitos. En el primero de ellos (línea fucsia) no desconectan los consumos innecesarios durante el periodo de la comida. En el segundo, sin embargo, aquellos consumos prescindibles son desconectados, obteniendo ahorros significativos.
Podemos también hacer benchmarking dentro de una misma sede comparando distintas cargas relevantes de la instalación. En el siguiente ejemplo, haciendo la comparativa de dos máquinas de aire acondicionado de distintas estancias de una instalación eléctrica, vemos como la máquina representada por la línea marrón tiene un consumo constante y mucho más eficiente que la representada por la línea verde. Esto es debido a que su tecnología es Inverter y, por tanto mucho, más eficiente.
Mediante el uso de gráficas, podemos representar varias sedes de un mismo cliente para poder hacer un estudio comparativo.
En la siguiente figura, a modo de ejemplo, se observa claramente cómo la barra roja (la sede central de una organización) tiene un consumo en kWh mucho mayor que la suma de las otras barritas correspondientes a las distintas delegaciones y, por ello, para este caso en concreto, se priorizaron las actuaciones de ahorro en dicha sede central:
En este caso hemos quitado la gráfica de la sede central para ver bien la comparativa de las delegaciones:
En la siguiente figura, por ejemplo, comparamos dos delegaciones, esta vez en términos de potencia activa:
Siguiendo con este ejemplo, el benchmarking de la organización no sólo puede realizarse en términos de consumos generales de cada sede, sino que también pueden compararse sedes por iluminación, por climatización, por estancias, etc. Es decir, pueden efectuarse comparativas para los distintos subconsumos y sectorizaciones que se efectúen en la instalación. En la gráfica siguiente, por ejemplo, se comparan dos sedes por la climatización:
Analizando la gráfica anterior, siendo dos sedes similares en metros y con el equipo de aire acondicionado de la misma potencia, se observa que la de la línea marrón tiene una máquina más eficiente, que arranca pausadamente y cuando llega al régimen de trabajo se estabiliza. Por el contrario, la máquina de la sede de la línea rosa arranca con un pico muy grande y durante su funcionamiento va haciendo paradas y arranques consecutivos.
También se observa cómo en la sede de la línea marrón el cierre de la oficina se hace de forma escalonada, mientras que la otra tienen puesto el clima hasta el último momento de la jornada laboral.
En las gráficas de barra se observa que el consumo en kWh es menor en la sede eficiente (barra verde). Pero en ambos casos hay un consumo residual innecesario.
Puede ser por el consumo en stand-by de los equipos de clima o porque hay algún otro equipo conectado en esa línea.