Seguro que has escuchado hablar del término “casas pasivas” y que son mejores respecto a las construcciones de viviendas convencionales. Pero ¿qué ofrece realmente el PassivHaus? En Ensaco queremos explicarte las 10 ventajas que tiene contar con una vivienda de estas características:
1. Obras más eficientes y sostenibles
No somos conscientes de la energía que perdemos cada día en viviendas que no están bien aisladas. A través de los muros, las ventanas, el suelo, de los puentes térmicos y de las filtraciones de aire, perdemos diferentes porcentajes de energía que, sumados, hacen que hagamos un gran despilfarro energético. La principal ventaja de las casas pasivas es que necesitan muy poco aporte de energía para tener confort.
2. Energía prácticamente nula
Ahorrar energía no significa que si pagabas 100 euros en tu factura ahora vayas a pagar 80 euros. Va mucho más allá en cuanto a consumo energético se refiere. Una passivhaus tiene como ventaja que el uso de la energía es prácticamente nulo y que puedes llegar a ahorrar hasta un 90%. Esto se consigue gracias a que se diseñan a conciencia los elementos pasivos de la vivienda: la carpintería, el aislamiento, los puentes térmicos, la hermeticidad y la ventilación con recuperador de calor.
3. Ahorro de dinero derivado del aislamiento térmico
Uno de los principales gastos con los que todos tenemos que contar es el consumo en climatización. Especialmente, en nuestro país son los meses de más frío los que nos dejan facturas elevadas y que no conseguimos reducir año tras año, si queremos tener confort. El passivhaus implementa un elevado aislamiento térmico, reduciendo las pérdidas energéticas y haciendo que el gasto económico en calefacción/aire acondicionado se vea altamente reducido.
4. Mejora de la calidad aire
Una de las cosas que nos ha enseñado el COVID es a demostrarnos cómo se aceleran los contagios en espacios cerrados si la calidad del aire no es buena. Pero si estuviéramos constantemente ventilando la pérdida energética sería muy elevada, por lo que el passivhaus está diseñado para hacer una renovación del aire continua y controlada. Lo que hace es eliminar aquellos agentes que se producen dentro del hogar haciendo que la calidad del aire sea perfecta y el ambiente sea más saludable.
5. Ayudas y subvenciones
Hoy en día todavía podemos decir que una de las ventajas de las passivhaus es que ofrecen, según cada Comunidad Autónoma y dependiendo del momento de la construcción, algunas ayudas y subvenciones, especialmente en cuanto a rehabilitación se refiere. Cada región o municipio las va renovando cada año, por lo que de momento es una forma de disfrutar de estas viviendas ahorrando parte de la inversión.
6. Silencio
Nadie quiere llegar a casa y escuchar a los vecinos o intentar dormir con un ladrido de fondo, ¿verdad? Otra de las ventajas que tiene una vivienda passivhaus es que el aislamiento del que hemos hablado anteriormente también afecta a la acústica de la casa. El grosor de las paredes, el tipo de materiales utilizados o las ventanas que se utilizan hacen que, entre otros aspectos, no molesten los ruidos del exterior ni se moleste con los ruidos que se hagan dentro de la propia vivienda.
7. Vivienda más confortable
Confort hace referencia a una serie de condiciones que nos producen bienestar, y esto es precisamente una de las ventajas que tiene el passivhaus. Reúne una serie de situaciones que hacen la vida en nuestro hogar mucho más confortable. Por un lado, el aislamiento térmico y acústico ayudan a que durmamos mejor, a sentirnos más felices en nuestra vivienda. Por otro lado, la calidad del aire excepcional hace que se reduzcan los problemas respiratorios y de alergias.
8. Calidad a largo plazo
Los materiales utilizados en el diseño y construcción de las viviendas passivhaus son duraderos en el tiempo, por lo tanto, otra de las ventajas que tienen estas casas pasivas es la de calidad a largo plazo. Invertir en materiales que otorgan más calidad que otros puede ser algo más caro inicialmente, pero con el paso de los años supone menor mantenimiento y un ahorro económico importante.
9. Revalorización inmobiliaria
Como todavía sigue siendo un tipo de construcciones escasas en proporción con el paisaje urbanístico de nuestro país, tener una passivhaus ofrece un ahora mismo valor añadido a la vivienda. Si quieres vender una vivienda con estas características, deberás tener en cuenta que el precio será mucho mayor debido a todas las ventajas de ahorro, salud y confort que ofrece.
10. Valoración del diseño bioclimático de la vivienda
Antiguamente se construía donde “hubiera suelo disponible”, por así decirlo, pero desde hace años se tienen en cuenta principios como la situación climática, la altitud, la orientación o la forma del edificio a la hora de llevar a cabo el proyecto. Por supuesto, las viviendas passivhaus valoran el diseño bioclimático y tienen en cuenta otros elementos del entorno (como árboles o edificios) que puedan afectar al sombreado.
¿Cuánto cuesta convertir mi casa en una passivhaus?
¿Quieres una vivienda más confortable, eficiente y saludable? Entonces necesitas vivir en una Passivhaus. No es lo mismo contar con este tipo de viviendas si se hace en obra nueva que si hay que rehabilitar un edificio, por lo que, para darte un presupuesto ajustado, primero hay que conocer las características del espacio. Si quieres más información sobre las passivhaus y cómo puedes disfrutar de las ventajas que nos ofrecen, solo tienes que contactarnos y resolveremos en detalle todas tus dudas.