Cuando nuestros seres queridos son mayores necesitan nuestra ayuda para que puedan vivir cómodamente y con total seguridad. Pero ¿cómo hacerlo? Muchos son reticentes a dejar sus hogares, otros no quieren contar con una persona que esté con ellos en todo momento… ¿Cómo es posible adaptar una vivienda a las necesidades de personas con discapacidad o edad avanzada? ¿Puede la domótica darles autonomía?

¿Qué es la vida diaria asistida?

La vida diaria asistida (también llamada AAL por las siglas en inglés Ambient Assisted Living) hace referencia al conjunto de soluciones técnicas para la automatización de un edificio o vivienda que ayude a personas mayores o que cuentan con alguna discapacidad con algunas rutinas.

Gracias a la domótica, los cuidados especiales que necesitan este tipo de personas se pueden controlar por remoto, en tiempo real y que, tanto la familia como los propios residentes, puedan estar tranquilos en todo momento. A continuación, explicamos las principales ventajas de domotizar un espacio para la vida diaria asistida y las principales funcionalidades que ofrece.

aal automatizacion

Ventajas de domotizar la AAL

La etapa de la vejez puede resultar compleja para muchas personas, ya que ven privadas su autonomía. La AAL les ofrece la oportunidad de poder lleva a cabo sus rutinas diarias mejorando su calidad de vida y pudiendo ser monitoreadas por sus seres queridos. Una de sus características es que son totalmente personalizadas las funcionalidades.

Además de que la AAL se puede instalar en los propios hogares de las personas mayores, es cada vez más utilizado en centros residenciales. Incluir la automatización en este tipo de edificios e instalaciones, aumenta el confort de los residentes y el valor del servicio ofrecido por este tipo de centros.

10 funcionalidades domóticas para la AAL

  • Detectar caídas. Una de las principales preocupaciones de dejar a una persona mayor son las caídas. Gracias a la vida cotidiana asistida se pueden detectar este tipo de situaciones al contar con detectores de presencia en diferentes zonas de la casa.
  • Recordatorios. Otra preocupación habitual en que estas personas -que necesitan más vigilancia- es que se olviden de la medicación. Gracias a la AAL se puede reproducir un mensaje que les avise en un momento determinado del día.
vida diaria asistida
  • Servicio de emergencia. Si necesitan ayuda inmediata, la vida diaria asistida les permite realizar una llamada de emergencia y tener un acceso rápido en caso de tener que evacuar el edificio.
  • Prevención de accidentes domésticos. Una plancha que no se ha desconectado, una fuga de gas… Para evitar que se produzca accidentes domésticos, la AAL permite la monitorización de ciertos aparatos y que se puedan desactivar automáticamente.
  • Modo nocturno. Durante la noche es más fácil que ocurran pequeños accidentes debido a la falta de luz. Para evitar golpes o caídas, la AAL enciende una luz tenue para que al moverse por la casa no haya riesgos.
  • Bloqueo por remoto. Para garantizar la seguridad del residente, el acceso de personas a la vivienda se puede bloquear y desbloquear por remoto o mediante códigos numéricos para ciertas personas, permitiendo a los servicios de asistencia acceder al interior de la vivienda con más eficacia.
vida diaria asistiDa aal
  • Iluminación automática. La domótica hace un uso eficiente de la energía, por lo que, con una iluminación inteligente, el usuario ahorra en la factura. Pero aplicado a la AAL, se evita el olvido de luces encendidas, incluso se pueden encender automáticamente si detecta movimiento.
  • Domótica en la climatización. Lo más cómodo para una persona con necesidades especiales es despreocuparse de la temperatura de su hogar. Con la vida diaria asistida se puede dejar una temperatura predefinida, configurar por estancias, activar por franjas diarias, etc.
  • Ventilación y humedad controladas. Para garantizar una calidad del aire saludable sin que el residente tenga que estar pendiente de ello, gracias a la domótica se mide y controla en todo momento tanto el nivel de CO2 como de humedad en un espacio.
  • Control de accesos. Además de ofrecer independencia y autonomía al residente, uno de los objetivos de la AAL hemos visto que es la de ofrecer seguridad. Con ella se cuenta con una alarma para evitar el acceso a intrusos y también para detectar humo, una inundación, etc.

En Ensaco estamos encantados de brindar toda la ayuda posible para integrar la AAL en las viviendas de personas con este tipo de necesidades. No dudes en pedirnos información para convertir tu casa o la de tus seres queridos en un hogar mucho más cómodo y accesible.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

footer_kitdigital

ensaco © 2024                  Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal | Accesibilidad        Contacto                Noticias