Los que cuentan con un amplio espacio en el exterior de su vivienda, tienen la oportunidad de contar con un jardín o huerto donde disfrutar sin salir de casa. Sin embargo, son muchos los que consideran que es muy sacrificado poderlos tener en buen estado los 365 días del año. Estar pendiente de su riego, de proteger las plantas, de contar con un invernadero…
La automatización de huertos y jardines es la solución perfecta para que en tu vivienda puedas controlar al máximo cada tarea y facilitar su mantenimiento, tanto de forma presente como a distancia. En Ensaco te ayudamos a que puedas automatizar el riego de un huerto o jardín, así como otras ventajas que tiene contar con estos espacios exteriores inteligentes.

Aplicaciones de tener un huerto inteligente
Para que los cultivos puedan estar en buen estado durante todo el año, muchos optan por el uso de un invernadero. Una de las aplicaciones domóticas que puedes disfrutar si quieres tener un huerto inteligente es la de climatizar este espacio. Permite tener un sistema de calefacción para mantener las plantas a la temperatura más adecuada y garantizar un correcto desarrollo y crecimiento.
Las principales ventajas de poder automatizar el riego en un huerto o jardín es que puedes reducir los costes y tiempo de mantenimiento. No tienes que preocuparte de nada puesto que, además de automatizarlo, gracias a sus sensores de lluvia se puede activar-desactivar de manera inteligente. A continuación, te damos más detalles sobre el riego controlado por domótica.
Riego automatizado para jardines y cultivos
¿Cómo automatizar mi sistema de riego? ¿Puedo estar lejos de mi vivienda y activar el sistema? Gracias a la domótica sí. Esta solución es perfecta para aquellas personas que se van de vacaciones o de viaje en un periodo de tiempo prolongado y no van a poder hacerse cargo del mantenimiento del huerto o jardín. También recomendamos contar con un riego automatizado a aquellos que disponen de una segunda residencia y no pueden estar en ella de forma habitual.

Gracias a este sistema, podrás personalizar las zonas del huerto o del jardín que deben activarse para el riego. Este riego inteligente va conectado al Servicio y la Estación Meteorológica, por lo que sabrá, con más certeza que tú, si es necesario que se active el riego o si va a llover. Cuenta con sensores de lluvia, así que tampoco tendrás que preocuparte de desactivarlo en caso de que haya precipitaciones, con el consiguiente ahorro que esta medida conlleva. El objetivo del riego automatizado es que te despreocupes estés donde estés.
Ventajas de automatizar un jardín
- Protección solar automática.Con la llegada el buen tiempo es el mejor momento para disfrutar de tu jardín, pero dependiendo del momento del día, puede ser insoportable estar en el exterior. Para que puedas escapar del intenso sol, una de las ventajas que tendrás al automatizar un jardín es la protección solar inteligente. Este sistema conoce la posición solar en todo momento y tiene en cuenta la temperatura exterior, así que es capaz de ajustar el toldo cuando sea necesario. ¿Y si empieza a hacer mucho viento? Él solo se recoge, gracias a la información que recibe del Servicio Meteorológico.

- Iluminación exterior controlada. Cenas, fiestas, barbacoas… No importa en qué momento del día quieras disfrutar de tu jardín o terraza, puesto que, con la iluminación exterior inteligente, podrás contar con un espacio agradable y con total visibilidad. Se encenderá de forma automática según detecte que empieza a oscurecer y, desde la app, podrás hacer diferentes combinaciones de colores e intensidad de luz.
- Audio en el jardín. Otra de las ventajas de contar con un huerto y jardín inteligente es poder disfrutar de un sistema de audio en el jardín. Podrás regar y controlar tus cultivos con tu música preferida, escuchar tus podcast mientras preparas la barbacoa o montar las cenas y fiestas más animadas. Pero este sistema va más allá del sistema multimedia, ya que también se emplea como alarma de seguridad frente a intrusos y para escuchar el timbre de la entrada, aunque estés alejado de ella.
Precio de cómo automatizar el cuidado de jardines y terrazas
El precio de automatizar el riego de huertos y jardines varía en función de las características de cada espacio y el tipo de aplicaciones que cada cliente necesite. No es lo mismo automatizar el riego de una vivienda con un terreno pequeño que hacerlo en una comunidad de vecinos.
Lo mismo ocurre con el resto de las automatizaciones que hemos visto, dependiendo de si en un proyecto es necesario climatizar el invernadero, si también se va a controlar la iluminación y el audio, el coste final será un presupuesto u otro.
Para poderlo saber con seguridad, contacta con Ensaco sin compromiso. Cuéntanos en qué consiste tu proyecto, cuáles son tus necesidades y háblanos de cómo es el espacio que habría que automatizar. Podremos asesorarte sobre las aplicaciones que mejor se pueden ajustar a esta zona de exterior y, con toda esta información, prepararte un presupuesto más acorde con lo que tú necesitas.