Tanto si vas a cambiar de vivienda como si quieres hacer una reforma en tu hogar, seguro que has oído hablar de aerotermia. Pero ¿sabes realmente en qué consiste? ¿Tienes dudas sobre lo que puede ofrecer para tu hogar? Este término está de moda en el sector de la climatización, pero todavía genera muchas dudas. A continuación, te explicamos qué es, así como sus principales ventajas para una vivienda.

¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es una forma de climatizar un espacio y producir agua caliente sanitaria y, para ello, utiliza la energía del aire. Básicamente, extrae energía térmica que está en el aire gracias a una bomba de calor y la utiliza para calentar, refrigerar o producir agua caliente en unan vivienda o empresa. Permite extraer hasta el 75% de la energía del aire y funciona incluso en temperaturas muy bajas.

aerotermia como funciona

¿Qué ventajas tiene la aerotermia?

  • Energía limpia. Uno de los principales motivos por los que apostar por la aerotermia es porque está calificado como una energía renovable. Se trata de una fuente natural e inagotable, cuya bomba de calor no contamina al medioambiente. De ahí, que sea una de las alternativas más utilizadas frente a carbón, gas o gasoil.
  • Eficiencia. ¿Sabes cuánto puedes ahorrar gracias a la aerotermia? En el caso de contar con gas natural puedes ahorrar hasta un 25%, mientras que, si lo comparamos con el gasoil, hasta un 50%. El único consumo que hace es el de la bomba, para que funcione su motor, pero genera el triple de la gasta.
  • Confort para el usuario. Contar con aerotermia como método de climatización y producción de ACS, es una de las formas más confortables para el usuario. Con un mismo sistema puedes obtener todo ello ahorrando mucho dinero a final de mes, ya sea verano como invierno.
aerotermia ventajas
  • Instalación sencilla. En la mayoría de las viviendas de obra nueva es el principal sistema que se está instalando. En el caso de que tengas que hacer una reforma en tu hogar o negocio, es la opción más recomendada para poder reducir tus facturas con un alto nivel de eficiencia energética y de rendimiento. Su instalación es sencilla y, aunque puede parecer una gran inversión inicial, se recupera en muy poco tiempo.

¿Cuánto se consume con aerotermia?

El consumo de aerotermia y, en consecuencia, coste del sistema, depende sobre todo del tamaño de la vivienda. No es lo mismo un estudio de 50m2 que un unifamiliar de 200m2, por eso, el precio varía en función de las necesidades de cada proyecto.

Para un espacio relativamente pequeño (vivienda de uno o dos dormitorios), puede que una bomba con una potencia de 3kW sea suficiente, mientras que, para un piso de unos 90m2, es necesario que ésta sea de 6 o 7kW.

Si esta información la pasamos a euros, la media de consumo anual que puede suponer contar con aerotermia suele oscilar entre 300 y 500 euros al año en total, contando tanto refrigeración como el uso de calefacción y agua caliente.

¿Es mejor aerotermia o aire acondicionado?

Seguro que si tienes que hacer una instalación estás pensando en aerotermia o simplemente optar por aire acondicionado. Lógicamente, esta última opción es más económica, pero en cuanto a la compra del aparato. Si hablamos de recuperar la inversión y de ahorro a largo plazo, sin duda la aerotermia es mucho mejor.

aerotermia que es

Por otra parte, el aire acondicionado solo te va a servir para refrigerar un espacio (o calentarlo un poco si las temperaturas no son demasiado bajas), pero con la aerotermia, además de climatización, tendrás el sistema de agua caliente. La aerotermia es más eficiente que un aparato de aire acondicionado porque el consumo eléctrico que se necesita para activar la bomba en la aerotermia es muy bajo en proporción a la energía que genera.

Instalación de aerotermia para ahorrar

En Ensaco podemos ayudarte a reducir tu factura, a que utilices una energía limpia y que tengas el máximo confort en tu vivienda o empresa. Con nuestros servicios podrás aprovechar la instalación existente que tengas y hacer una hibridación con renovables. También podemos monitorizar y automatizar los excedentes de energía y aprovecharlos de forma inteligente para que el ahorro y eficiencia sean mayores. ¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más sobre cómo trabajamos? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos en detalle cómo llevamos a cabo las instalaciones de aerotermia en viviendas y negocios.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas