La instalación de domótica se ha hecho popular sobre en todo en viviendas, pero sus funcionalidades se pueden extrapolar a cualquier espacio, incluido todo tipo de empresas. En el caso de negocios utilizamos el término de “automatización” en vez de domótica, aunque las aplicaciones son las mismas en muchos casos.
En Ensaco nos encargamos de la instalación de sistemas domóticos tanto para hogares como para empresas, y a continuación, queremos explicar las ventajas que tiene y sus principales aplicaciones en el caso de almacenes.
Ventajas de la domótica en un almacén
· Ahorro de tiempo y energía.
Si estás valorando hacer un cambio en tu empresa, modernizándola y buscando diferentes formas de hacer que sea más productiva y eficiente, la automatización es la mejor solución. En el caso de un almacén domotizado vas a encontrar varias ventajas, siendo el ahorro de tiempo y energía el mayor de ellos. Con la automatización controlarás cualquier aspecto del almacén, en un solo dispositivo, estando siempre atento a lo que ocurra en él y haciendo este control tanto dentro como fuera de la empresa.
· Bienestar y confort.
La domótica permite un control de aspectos como la temperatura, la iluminación, la seguridad y podrás incorporarlo también en el almacén. Como resultado podrás ofrecer a tus empleados un puesto de trabajo mucho más confortable y regular por zonas las necesidades concretas. Por ejemplo, más luz en zonas de oficina, control de movimiento en pasillos, regulación de temperatura por franjas horarias, etc.
· Mejora de la seguridad.
Junto con el ahorro y el bienestar de los empleados, la seguridad es otro de los aspectos más importantes en cualquier empresa. La automatización de un almacén ayuda a poder controlar en todo momento cualquier incidente que ocurra en el negocio. Por un lado, se evitan o se gestionan con rapidez posibles accidentes como incendios o inundaciones. Por otro parte, si entran a robar o hay cualquier problema procedente del exterior, el sistema inteligente avisará rápidamente cuando ocurra.
· Instalación barata.
¿Y cuánto cuesta un sistema domótico en un almacén? Lógicamente, cada proyecto requiere de unas características concretas, con funcionalidades específicas según actividad comercial, objetivos o presupuesto a invertir. Sin embargo, la automatización de un negocio es más económica de lo que se suele pensar. Se puede aprovechar la red eléctrica y muchos de los sistemas que se instalan van sin cables, se controlar mediante red WiFi y no se necesita hacer obras ni una inversión desorbitada.
Aplicaciones de la automatización para un almacén
· Ventilación automática
En el caso de un almacén, muchos están ubicados junto a la zona de producción, donde se generan humos, malos olores, etc. Gracias a la automatización del negocio, se puede disfrutar de una ventilación automática determinada por franjas horarias o según la necesidad de cada empresa. La calidad del aire es uno de los aspectos más importantes hoy en día, ya que a raíz del COVID, se ha demostrado que es una de las principales formas de contagio.
· Alarma contra incendios y otras catástrofes
Como hemos comentado, una de las ventajas de tener un almacén automatizado es la seguridad tan controlada que permite tener en todo momento. Desde un dispositivo y desde cualquier lugar, puedes estar al tanto de cualquier posible incendio, fuga de agua… ¿Te imaginas los daños que puede generar en una empresa este tipo de imprevistos si no se controlan a tiempo? Pérdida de material, gastos en reparaciones, paralización de la actividad, etc.
· Sistema de alarma frente a robo
Del mismo modo que gracias a la automatización se puede controlar cualquier incidente interno, también ofrece la funcionalidad de alarma contra intrusos. Sirena alarma, detector de movimiento, monitoreo del edificio y del almacén… Son varias las aplicaciones de la domótica para un almacén. Además, cada área está representada por una zona de alarma distinta, por lo que, si algunos trabajadores tienen que quedarse más tiempo de lo habitual, se puede configurar por espacios diferentes.
· Control de temperatura, iluminación y monitorización de ventanas
Para tener que ahorrar dinero en iluminación y climatización, la automatización ofrece también el control de temperatura y de iluminación mediante diferentes elementos. Por un lado, el sensor de movimiento para iluminar las zonas solo cuando haya alguien en esa zona. Por otra, la monitorización de ventanas permite ser abiertas o subir las persianas según los parámetros lo crean conveniente en cada caso. El objetivo es conseguir la temperatura más confortable en cada espacio de la forma más eficiente posible.
· Control de accesos
Y, por último, otra de las aplicaciones que tiene la automatización de un almacén es el control de accesos de empleados. En empresas con decenas o cientos de operarios es difícil llevar un riguroso control, de ahí surge la necesidad de contar con una llave-dispositivo que ofrezca diferentes funcionalidades. Por ejemplo, acceso con doble verificación, registro de horas de trabajo, acceso según la zona permitida (para personal de limpieza, mantenimiento, etc).
Instalación de sistemas domóticos en un almacén
Si quieres saber más información sobre cómo en Ensaco podemos ayudarte con tu negocio, solo tienes que contactarnos. Explícanos en qué consiste tu proyecto, qué necesitas y que te gustaría conseguir y nosotros, sin compromiso, te resolveremos todas las dudas. Si quieres ser más eficiente, mejorar la productividad de tu empresa y ahorrar tiempo y dinero, con una instalación de sistema domótico lo conseguirás.