Cada vez son más las comunidades de vecinos que cuentan con numerosas áreas para que los vecinos puedan disfrutar del ocio sin salir de su vivienda. Pistas de pádel, piscina o gimnasio son algunas de las zonas comunes que más se demandan en espacios residenciales.

Aunque es una forma muy cómoda de hacer deporte y relajarte en tu propiedad, el mantenimiento de estos espacios puede suponer un gasto extra. Además, resulta complicado llevar un control del acceso a ellos o gestionar su reserva sin que haya conflictos con los demás vecinos.

domotica zona residencial

¿La solución? La integración domótica en comunidades de vecinos que permite contar con una residencia más segura, eficiente y en la que se garantiza el bienestar a los propietarios. En Ensaco te ayudamos a diseñar la automatización de la comunidad de tu vivienda, realizar la instalación y que puedas disfrutar de los beneficios de la domótica en tu propia residencia.

Uso de la domótica en comunidades de vecinos

·         Automatización de puertas residenciales

Una de las necesidades que surgen en comunidades vecinales es la de sentirse más seguros al llegar a su edificio. Por eso, automatizar la puerta del portal en comunidades es una de las aplicaciones de la domótica que más se están demandado. Por un lado, se favorece la accesibilidad a la residencia y, por otra parte, se mejora la seguridad de los vecinos.

domotica comunidad vecinos

Al conseguir una solución de apertura automática de las puertas residenciales, se puede definir qué personas pueden acceder a una zona determinada o establecer en qué momento se puede hacer, entre otros. Se puede instalar en portales, garajes, trasteros, piscinas o zonas deportivas y elegir diferentes opciones de accionamiento: sensor de movimiento, tarjetas, llaveros de proximidad, reservas de acceso, etc.

·         Luces automáticas en comunidades

Uno de los gastos principales de una comunidad de vecinos es la iluminación. Durante la noche siempre se dejan encendidas algunas farolas para que los espacios comunes de exterior queden visibles. Además, tener estas zonas bien iluminadas da mayor seguridad a los vecinos, aunque puede resultar caro para los propietarios.

Lo mismo ocurre en portales, espacios deportivos, pasillos o garajes; muchas luces permanecen encendidas durante más tiempo del uso que realmente se le da. La automatización permite un uso eficiente de la energía mediante diferentes sistemas, como detector de movimiento, mecanismo crepuscular o programación por franjas horarias, entre otros.

·         Acceso controlado a pistas deportivas, piscina y más zonas comunes

Poder tener una piscina privada, zona deportiva, gimnasio o salas para cumpleaños y fiestas es la mejor forma de tener una amplia variedad de instalaciones en tu propia residencia. Sin embargo, su acceso y uso puede generar algunos conflictos con los vecinos, al menos que se opte por la automatización de estos espacios.

instalaciones comunidad vecinos

Además del control de iluminación de ellos, se gestiona quién accede en todo momento para evitar la intrusión de personas ajenas a la comunidad. También es la solución para que el uso de las instalaciones pueda ser reservada y utilizada por todos los vecinos de manera controlada.

·         Climatización controlada por domótica

Para que la temperatura sea la adecuada en las zonas comunes de interior y se haga un uso eficiente de calefacción o climatización, la domótica es la mejor aliada para comunidades de vecinos. Se puede automatizar y controlar la temperatura de los espacios que sean necesarios ya sea programando por franjas horarias, por detección de uso…

Ventajas de la automatización en comunidades vecinales

·         Mejorar la accesibilidad en comunidades de vecinos

Antiguamente muchos edificios contaban con un portero que se encargaba de controlar el acceso a los edificios residenciales. Aunque en muchas comunidades todavía se mantiene, otros están optando por contar con un acceso de la puerta del portal mediante la automatización. Se mejora la accesibilidad y seguridad de los vecinos con alguna de las soluciones domóticas que se pueden instalar para la entrada y salida de personas.

·         Ahorro de energía y de gastos comunitarios

Además de los gastos que cada vecino genera en sus propias facturas de luz, gas y climatización, hay que pagar cada mes los costes comunitarios. Gracias a la domótica se puede reducir notablemente y hacer un uso más eficiente de la energía. El control de la iluminación interior y exterior de la urbanización, así como otras aplicaciones de la domótica que hemos comentado como la gestión de temperatura, permite reducir el consumo, recuperar la inversión y alargar la vida de los elementos e instalaciones de la comunidad.

automatizacion comunidad vecinos

·         Control y seguridad para los vecinos

Y, por supuesto, otra de las principales ventajas de automatizar una comunidad vecinal es la seguridad que aporta tener un control de las personas que entran y salen de la urbanización. Se evita el acceso de intrusos, se respeta el turno en el uso de instalaciones y se pueden incorporar circuitos cerrados de cámaras de seguridad y videovigilancia. Gracias a ello, se puede tener conocimiento inmediato de posibles problemas o daños que pueden surgir en la comunidad de vecinos y garantizar un correcto uso de los espacios comunes.

Instalación de domótica para comunidades residenciales

¿Quieres mejorar tu calidad de vida y la de tus vecinos? En Ensaco nos encargamos de la instalación de sistemas de automatización para comunidades residenciales. En primer lugar, conocemos las necesidades de los vecinos según el tipo de instalaciones que tengan, el uso que se le dé a los espacios comunes o la inversión que puedan realizar. Hacemos un estudio y les explicamos las diferentes soluciones que tienen para su comunidad vecinal.

Una vez aceptado el proyecto, realizamos la instalación de los diferentes sistemas domóticos necesarios en la comunidad (iluminación, temperatura, control de accesos, etc.). Las funcionalidades se pueden personalizar según lo que mejor se ajuste al uso que vayan a hacer los propietarios. El control es muy simple y se adapta a las necesidades de los clientes.

Si quieres más información sobre nuestros servicios de automatización de comunidades de propietarios, puedes contactarnos sin compromiso. Te resolveremos cualquier duda y podremos ver juntos las diferentes opciones que tienes de domotizar las instalaciones de tu zona residencial.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

ensaco © 2022                           Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal           Contacto                   Noticias