Los gimnasios han sido uno de los negocios que se han visto más afectados por la pandemia. Las restricciones de aforo, así como otras medidas tomadas para evitar los contagios, han hecho que estas empresas hayan perdido ingresos desde que el COVID llegó a nuestras vidas.

Pasados más de 7 meses conviviendo con el virus, sabemos que no va a ser fácil ni rápido volver a la normalidad. Por eso, muchas empresas están tomando las precauciones necesarias para que sus clientes puedan seguir atendiendo sus necesidades con todas las garantías de seguridad.

automatización en gimnasios

Para que los gimnasios puedan volver a ser espacios donde la gente practica deporte con total tranquilidad y sin poner en riesgo a la población, es necesario invertir en modernizar las instalaciones con domótica. ¿Quieres saber cómo puede ayudar un sistema inteligente a frenar contagios y a generar menos costes a un negocio?

Ventajas del control inteligente en gimnasios

·         Reducir el riesgo de contagios

Hasta hace unos meses, no le habíamos dado nunca tanta importancia a evitar contagios en espacios cerrados como hasta ahora. Pero cuando el virus se convirtió en pandemia y pasado el tiempo sigue siendo de alto riesgo para la población, hay que tomar medidas. Garantizando la calidad del aire en todo momento o se evita tocar algunas superficies, entre otras ventajas.

control inteligente en gimnasios

·         Ahorro de costes, tiempo y energía

La domótica (o inmótica en el caso de negocios) es sinónimo de ahorro. Nos hace la vida más fácil, por lo tanto ahorramos mucho tiempo en tareas cotidianas y repetitivas. Por ejemplo, en un gimnasio hay que ir zona por zona apagando luces, música, los sistemas de refrigeración y calefacción… Todo esto uno a uno. ¿Te imaginas poder hacerlo desde un solo pulsador?

Además de tiempo, la automatización de un gimnasio o centro deportivo ayuda a tener menos gastos. Por ejemplo, el control de las luces y la temperatura está tan controlado por zonas, horarios o uso, que se puede ahorrar mucho dinero utilizándolo solo cuando sea necesario. Este ahorro económico viene derivado de un ahorro energético, ya que el control inteligente sabe que si entra luz natural del exterior no debe encender las luces de dentro, pero que cuando el sol se va escondiendo, debe ir conectándolas.

Aplicaciones de la automatización en gimnasios

·         Ventilación, siempre controlada

Han sido cientos los estudios que se han hecho a lo largo del planeta para comprender mejor cómo funciona el virus y como se puede reducir los contagios. Una de las conclusiones unánimes es que para reducir el riesgo hay que ventilar los espacios cerrados. Precisamente, con virus o sin él, la ventilación de los gimnasios siempre ha sido un aspecto muy importante en este tipo de negocios.

automatización en centros deportivos

Gracias a la instalación de sensores de CO2 en las diferentes salas que tiene un centro deportivo o un gimnasio, se puede controlar en todo momento la calidad del aire. Cuando los niveles de CO2 aumentan, de forma automática se activará la ventilación. Es importante tener en cuenta que además de la comodidad de no tener que estar pendiente de estos niveles, al hacerlo por zonas, el ahorro energético es muy grande. Además, cualquier persona del equipo puede ir controlando estos niveles, ya que permite visualizar las estadísticas.

·         Iluminación inteligente

Como hemos explicado antes, una de las ventajas que tiene la automatización es que ayuda a ahorrar, como el hecho de encender las luces en modo automático. ¿Qué detecta mucha luz natural? Los sensores de luminosidad determinarán que no es necesario encender las luces del interior o que deben activarse pero solo en las zonas más oscuras de un mismo espacio. Esta aplicación evita tener que estar pendiente de cualquier aspecto relativo a la iluminación de un gimnasio, y al tratarse de espacios tan grandes, ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

sistemas inteligentes en gimnasios

·         Control de accesos

Un gimnasio es un negocio por el que pasan muchas personas a lo largo del día. Además, el horario de apertura es mucho más amplio que en cualquier otra empresa y es muy importante llevar un riguroso control de accesos. Por eso, la automatización también lo facilita evitando tocar superficies, con llaves electrónicas personalizadas y pudiendo abrir en remoto ciertos espacios del centro deportivo.

·         Sistema de audio y multimedia

¿Te imaginas estar en un gimnasio en silencio? Imposible. Estos negocios buscan la motivación de sus clientes a través de la música, por eso, cada espacio cuenta con sistemas de audio diferentes que hay que controlar cada día y por franjas horarias. La automatización también permite controlar desde un solo servidor diferentes zonas (fitness, sala de baile, sala de máquinas, sala de spinning, etc) poniendo en cada una de ellas música diferente y pudiendo activar y desactivar por remoto desde diferentes dispositivos.

gimnasios inteligentes

·         Temperatura individualizada

Y por último, otra de las aplicaciones de la automatización en un gimnasio es la de tener siempre controlada la temperatura. Si hace calor en el exterior y afecta a los grados del interior de una sala, el sensor de temperatura activará la refrigeración hasta llegar a los grados deseados.

Lo más importante de este exhaustivo control es que se hace por zonas. Lógicamente, la temperatura que debe hacer en los vestuarios siempre va a ser superior que la que debe haber en una sala de pesas. De este modo, el confort está garantizado y se puede regular según las condiciones que se apliquen en cada espacio del gimnasio.

Instalación de automatización en un gimnasio

¿Estás interesado en este tipo de proyecto? ¿También te gustaría modernizar tu negocio aportando valor a tu empresa y seguridad a tus clientes? Solo tienes que contactar y nuestro equipo te explicará en detalle cómo trabajamos, qué aplicaciones serían interesantes para tus necesidades y el coste que tendría todo ello. ¡Pregúntanos sin compromiso!