El sector de la hostelería está cambiando. La pandemia ha afectado a todo tipo de trabajos, pero especialmente a bares y restaurantes. Desde principios de 2020, han visto como se cerraban sus negocios, se reabrían con restricciones en el aforo, se recortaba el horario de apertura, se apostaba por el uso de las terrazas…

En definitiva, la hostelería lleva mucho tiempo adaptándose a los nuevos cambios y, por eso, ahora más que nunca es cuando interesa a cualquier restaurante o bar poder ser más eficientes. Pero ¿cómo se puede ahorrar? ¿Se pueden ajustar los gastos de las facturas? ¿Es posible tener mayor control sobre todo lo que pasa en este tipo de negocios?

control inteligente en restaurantes

Gracias al control inteligente, sí. La automatización de restaurantes y bares ya no es algo del futuro, es el presente. Y ahora más que nunca ha llegado el momento de que este sector se adapte a las necesidades del mercado y ofrezca todas las ventajas que la automatización brinda a clientes y empleados. ¿Quieres conocerlas?

Automatización en restaurantes y bares: principales aplicaciones

·       Ventilación automática

La calidad del aire se ha convertido en una de las claves para combatir al COVID. Al principio de la pandemia se daba mucha importancia al contacto con las superficies, y sí, lógicamente también puede haber contagios de ese modo. Pero sin duda, la transmisión del virus por el aire ha sido una de las medidas que todos los espacios han tenido que revisar.

automatizacion en bares

Una de las restricciones del COVID en la hostelería ha sido el aforo en los espacios cerrados, precisamente por esto que comentamos. Por eso, contar con una ventilación automática ofrece seguridad y tranquilidad tanto a los comensales como a los propios empleados. De esta forma, se garantiza la mejor calidad del aire gracias a la interacción de unos ventiladores de alto rendimiento y la automatización inteligente instalada en el local.

·       Control inteligente del clima

Junto con un aire libre de posibles contaminaciones, la regulación de temperatura es otro de los aspectos indispensables en un bar o restaurante inteligente. Olvídate de regular el frío o calor de un espacio de forma manual, la automatización ofrece que se pueda calentar un espacio por zonas, con diferentes temperaturas, programarlo incluso por franjas horarias o hacer que se apague e inicie sin estar presente.

·       Iluminación inteligente

Del mismo modo que las facturas de calefacción o aclimatación son las más elevadas de un negocio de hostelería, las de iluminación también suelen ser bastante desorbitadas. Para poder ahorrar en el gasto energético solo hay que invertir en la automatización del local. La iluminación inteligente permite que se pueda regular por zonas, diferentes intensidades e incluso distintos tonos de color. También se puede programar y, lo más importante, si se cuenta con luz natural, el sistema automático hace la regulación adecuado según el aporte de luz que entre del exterior.

automatizacion en bares y restaurantes

·       Sistema multimedia

Un local de hostelería va ligado a una decoración definida y a un estilo musical que lo acompaña. Por eso, también se vuelve importante la funcionalidad del sistema multimedia inteligente en este tipo de comercios. Puedes controlar y programar lo que se va a escuchar por los altavoces, gestionarlo desde cualquier dispositivo o incluso poner diferentes emisiones por zonas.

·       Control de horarios y seguridad

Si un local cuenta con un sistema inteligente de horarios, se controla al máximo los accesos que hay en él. Personal de limpieza, de cocina, de oficinas o de almacén… Son muchas las personas que pasan por este tipo de negocios, así que resulta imprescindible automatizar los accesos si se quiere tener total seguridad en el edificio.

control inteligente en bares

Evita robos, intrusos y ahorra gastos energéticos de luz y climatización gracias al control de horarios inteligente. Si algo se sale de lo normal, la alarma sonará. Y no solo si entra alguien ajeno a la empresa, sino si se queda una cámara frigorífica abierta más tiempo de lo normal, si hay un incendio, si hay una fuga de agua o de gas…

Ventajas del control inteligente en hostelería

·       Ahorro energético

Como hemos visto, hay diferentes maneras en las que se ahorra gracias a la automatización de un local. La iluminación es inteligente, por lo que solo se usa la necesaria. La climatización es otro de los aspectos que más gastos generan, pero con el control inteligente se optimiza totalmente. En definitiva, dejando en manos de la tecnología la regulación de este tipo de tareas que habitualmente se han hecho hasta ahora de forma manual, las facturas energéticas se reducen considerablemente.

·       Mayor productividad

No tener que estar pendiente del encendido y apagado de luces, de temperatura, de apertura de puertas, etc, hace que los empleados puedan centrarse al 100% a sus tareas. Por eso, otra de las ventajas que tiene la automatización de la hostelería es poder ser mucho más productivo, haciendo que sea la tecnología la que haga todo tipo de tareas.

automatizacion en restaurantes

·       Comodidad para los empleados

Además de no tener que hacer tareas rutinarias a lo largo del día, para los empleados es mucho más cómodo centrarse solo en su trabajo. Podrán encontrar el local calefactado a la temperatura idónea antes de que lleguen y sean ellos los que regulen la temperatura. También pueden contar con una llave electrónica que les permita acceder en función de su horario de trabajo, ofreciendo mayor seguridad a todo el negocio.

·       Confort y seguridad para los clientes

Y por supuesto, el confort para los clientes es otra de las ventajas que tiene la automatización de restaurantes y bares. Podrán estar en un espacio libre de contaminaciones por aire, con zonas adaptadas a sus necesidades (tanto de iluminación, temperatura e incluso multimedia) y todo el local estará optimizado para aportar la comodidad y seguridad que todos queremos al entrar a cualquier negocio.

Proyecto de automatización en un restaurante o bar

¿Quieres adaptar tu negocio a mejores medidas de confort, seguridad y eficiencia? Solo tienes que contactar con nosotros y te explicaremos en detalle cómo podemos ayudarte para que tu empresa esté automatizada al 100% de tus posibilidades. Consúltanos sin compromiso y cuéntanos tu proyecto; te haremos un estudio personalizado y resolveremos todas tus dudas.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas