La climatización de una vivienda supone casi el 50% de las facturas energéticas debido al consumo tan alto que hacemos a lo largo del año y de las subidas de precio que han alcanzado tanto la electricidad como el gas natural. Lo mismo ocurre con el consumo de luz y, sobre todo, tras la última subida de precios de las compañías.

¿Es posible reducir nuestras facturas de algún modo? Y, además de lograr ese bajada del coste, ¿se puede reducir la contaminación atmosférica y optar por métodos más sostenibles? Gracias al uso de energía renovable para climatización y autoconsumo, sí que se puede.

fotovoltaica autosuficiencia

Existen diferentes formas de autoconsumo para viviendas y empresas, aunque dependiendo de las características de cada una de ellas, será más conveniente optar por un modo u otro. En Ensaco te ayudamos a asesorarte sobre cómo puedes hacer que tu hogar o negocio pueda ser autosuficiente.

Además, hasta finales de 2023 puedes aprovechar de las ayudas para energías renovables en autoconsumo que han salido como parte de los fondos Next Generation UE. ¿Quieres más información? A continuación, te aclaramos todas tus dudas.

¿Es viable el autoconsumo de energías renovables?

El autoconsumo eléctrico nos permite producir y consumir la electricidad de una comunidad, vivienda o negocio mediante un sistema de generación renovable como, por ejemplo, paneles solares fotovoltaicos. La normativa de autoconsumo actual reconoce el derecho de autoconsumir energía eléctrica renovable sin cargos y que se puedan instalar tanto de forma individual como compartida.

paneles solares

Si nos ayuda a ser más respetuosos con el medioambiente y a reducir considerablemente el coste de las facturas, ¿por qué no se llevan a cabo más instalaciones en viviendas y empresas? Porque la inversión inicial suele ser alta. Sin embargo, el autoconsumo de energías renovables es viable económicamente. Según datos del IDAE, la amortización de este tipo de instalaciones tarda unos años en notarse, alrededor de 6 y 10 años, depende del uso que se haga de la energía y la potencia instalada.

Pero recientemente se han publicado unos programas estatales de ayudas a renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos para amortizar todavía, en menos tiempo, la instalación. Éstos son los Fondos NextGenerationEU.

Fondos NextGenerationEU: ayudas a renovables en autoconsumo

Los Fondos NextGenerationEU son un programa de incentivos a renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos que han sido aprobados por el Consejo de Ministros (del Real Decreto 477/2021) el 29 de junio de 2021. Las ayudas, que se otorgarán por orden de solicitud, suman un total de 660 millones de euros, aunque ampliable hasta 1320 millones de euros. Dichos fondos van a estar vigentes hasta final de 2023. En Madrid, el plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 16 de noviembre de 2021 y en Aragón lo hace el 13 de diciembre. Estos Fondos, divididos en 6 programas diferentes, incluyen, entre otros unos enfocados en residencial:

  • P4. Autoconsumo y almacenamiento en sector residencial, público y tercer sector. Ofrece actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo y prevé como actuaciones subvencionables nuevas instalaciones de generación, que pueden llevar asociadas instalaciones de almacenamiento.
  • P5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sector residencial, público y tercer sector.
  • P6. Climatización y agua caliente sanitaria con energías renovables en sector residencial, incluido en vivienda protegida. Con actuaciones en instalaciones aerotérmicas de aire-agua para climatización o ACS, instalación solar térmica, biomasa de calderas, biomasa de aparatos de calefacción local, instalaciones geotérmicas para climatización y/o ACS de circuito cerrado e instalaciones geotérmicas o hidrotérmicas para climatización y/o ACS de circuito abierto.

La ayuda a otorgar a la actuación se establece en valores unitarios constantes (módulos) dependiendo de la potencia instalada y el tipo de instalación, pudiendo ser hasta más de un 60% del importe total de la actuación.

Beneficiarios de las ayudas a renovables

¿Quién puede solicitar estas ayudas? En el caso de los programas mencionados de Fondos NextGenerationEU, los beneficiarios son tanto las personas físicas que realicen alguna actividad económica como las que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado. También comunidades de propietarios y entidades locales y del sector público institucional. Para el programa que incluye la incorporación de almacenamiento de autoconsumos, también pueden ser beneficiarias las comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

autoconsumo viviendas

Instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico

En Ensaco nos encargamos de instalaciones de autoconsumo en comunidades de propietarios, particulares y empresas, ayudándoles en el desarrollo completo del proyecto y en los trámites de gestión de las solicitudes de ayuda. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones integrales en las que la eficiencia energética sea una realidad, gracias a la automatización y el control inteligente junto con el uso de energías renovables. Contamos con más de 20 años de experiencia ayudando a negocios y propietarios a ahorrar y garantizar el confort y bienestar deseado para sus viviendas o empresas.

Contamos con presencia tanto en Madrid como Zaragoza, aunque esto no nos impide poder realizar proyectos fuera de estas zonas. Si estás pensando en hacer que tu vivienda o negocio pueda ser autosuficiente, contáctanos sin compromiso. Te explicaremos cómo trabajamos y cómo podemos encargarnos tanto de la gestión como de la instalación de autoconsumo.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

ensaco © 2022                           Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal           Contacto                   Noticias