Calderas de biomasa: cómo ahorrar en casa
Siempre buscamos la forma de ahorrar dinero en nuestro hogar, pero a veces se desconocen las opciones que tenemos a nuestra disposición. Una de las maneras de ahorrar energía y costes a final de mes es a través de la biomasa, un tipo de energía barata, sostenible y eficiente.
En Ensaco somos distribuidores de Hargassner, la marca líder en calderas de biomasa que se pueden instalar tanto en empresas como en viviendas particulares. Si tú también quieres empezar a ahorrar en la factura mes a mes, conoce cómo puedes hacerlo a través de las calderas de biomasa.
¿Cuáles son los diferentes tipos de biomasa?
Se entiende por biomasa a aquellos materiales de origen biológico para producir energía, tanto para agua caliente como para calefacción. Son muchas las ventajas que nos ofrecen las calderas de biomasa, por ejemplo, nos ayudan a reducir las emisiones de CO2, evitan incendios forestales, generan empleo, es un tipo de energía con todo tipo de medidas de seguridad y, además, nos ayuda a reducir costes.
En Ensaco tenemos una amplia gama de calderas de biomasa de Hargassner de diferentes tipologías: pellets, astilla y leña. Para grandes instalaciones, como granjas, colegios o casas rurales se pueden optar por calderas de leña o astilla, pero en el caso de viviendas particulares es preferible el pellet. Es un tipo de combustible fácil de obtener, económico y muy sencillo de cargar en la caldera. Por lo tanto, una de las formas de ahorrar en casa es optar por energía eficiente como el pellet.
Pellets para biomasa
Uno de los tipos de combustible de origen natural para las calderas de biomasa es el pellet. Está formado por pequeños cilindros de pequeño tamaño y que ofrecen un rendimiento máximo superior al 95%. En Ensaco contamos con diferentes tipos de calderas de pellet de Hargassner, siendo el modelo Nano PK 6-15 kW perfecto para el uso doméstico. Es el más compacto y sus dimensiones permiten ser instalado fácilmente en todo tipo de viviendas.
Biomasa vs “gas natural”
El ahorro con pellets frente a gas natural es indiscutible y totalmente cuantificable mes a mes. El único inconveniente que se puede encontrar a la hora de adquirir una caldera de biomasa es la inversión inicial que hay que hacer, pero existen varias opciones en ayudas al ahorro energético.
Puntualmente las Comunidades Autónomas convocan subvenciones para energías renovables y es el mejor momento para obtener este tipo de calderas. La biomasa frente al gas natural no sólo ayuda a ahorrar en la factura a final de mes, sino que la reducción de emisiones también es considerable.
¿Qué es mejor, gasoil o biomasa?
Una forma de ahorrar dinero de forma ecológica es mediante las calderas de pellets, pero antes de su adquisición muchos dudan entre la biomasa o el gasoil. Este último suele contaminar menos que otro tipo de combustibles, pero no es comparable con la biomasa. Además, el precio del gasoil es bastante elevado y uno de los inconvenientes de optar por este tipo de energía. Las calderas de gasoil no son tan eficientes ni el abastecimiento es tan sencillo como resulta el pellet. Por lo tanto, la mejor opción para ahorrar en casa y contar con un tipo de energía amigable con el medioambiente, segura y fácil de instalar es la biomasa.
Mantenimiento anual de una estufa de pellets
Otro de los inconvenientes de adquirir una caldera de gasoil es que el mantenimiento anual requiere tiempo y dedicación. La quema de este combustible va acumulando restos que requieren eliminarse al menos una vez al año.
Con las calderas de biomasa de Hargassner puedes evitar esta tarea, ya que nuestros modelos disponen de sistema de limpieza automática. Por lo tanto, las calderas que te ofrecemos en Ensaco hacen que el mantenimiento anual de una estufa de pellet u otro tipo de combustible de biomasa sea mínimo para ahorrarte costes, tiempo y esfuerzo.
Subvenciones de biomasa
Aunque para disponer de una caldera de biomasa exige una inversión inicial importante, el gasto se amortiza en proporción en poco tiempo. Como hemos comentado, una forma económica de instalar en una vivienda una caldera de biomasa es beneficiarse de las subvenciones de eficiencia energética que ocasionalmente se convocan en las Comunidades Autónomas.
Actualmente, la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa ha convocado ayudas de ahorro de energía para particulares. La fecha de presentación de solicitudes es hasta el 4 de junio de 2018 y la cuantía de la subvención es como máximo el 40% del coste de la inversión.
En Ensaco podemos darte toda la información que necesites sobre las ayudas de ahorro energético 2018 convocadas en Aragón para personas físicas. Puedes encontrar más información en nuestra web o contactar directamente en el teléfono 976 217 377 o en el correo electrónico info@ensaco.es. Resuelve todas las dudas que te surjan sin ningún tipo de compromiso.