Qué calderas de biomasa elegir según instalación
Son muchas las ventajas que nos ofrece la energía por biomasa y, por eso, cada vez más son las empresas, entidades o propietarios que deciden optar por este tipo de energía barata, eficiente y sostenible.
En Ensaco somos distribuidores oficiales de Hargassner, marca líder en biomasa, y nos encargamos de todo el proceso de la instalación de calderas de pellets, leña o astilla. Además de contar con estos tres tipos de calderas de biomasa, ofrecemos diferentes modelos según las necesidades de cada cliente.
Dependiendo de las dimensiones, el tipo de actividad o el uso que se le va a dar, en Ensaco podemos asesorarte sobre el tipo de caldera de biomasa que debes elegir. A continuación, vamos a ver las principales características de cada una de ellas, y para cualquier duda, en Ensaco podemos resolverla en el teléfono 976 217 377 o en el correo info@ensaco.es.
Tipos de caldera de biomasa según mis necesidades
Calderas de biomasa en granjas y explotaciones de animales
En el caso de granjas o explotaciones de animales, el tipo de energía de biomasa para calefacción más efectivo son las calderas de astillas. Con respecto a otro tipo de materiales, la astilla es más barato (que por ejemplo el pellet) y también es más fácil de automatizar la alimentación de la caldera. La astilla cuenta con una longitud de unos 3 centímetros, por lo que es más manejable que otro material como la leña.
Una de las peculiaridades de las calderas de astilla es que necesitan espacio de almacenaje y acceso para el suministro, sin embargo, en granjas o explotaciones de animales esto no supone un problema. Desde Ensaco recomendamos la gama ECO de Hargassner para este tipo de instalaciones, la caldera ECO-HK. Es relativamente fácil contar con este tipo de material en los alrededores de la granja, por lo que los costes de transporte se reducen y permite que a lo largo del invierno los animales puedan estar en perfectas condiciones.
Comunidades de vecinos con caldera de biomasa
Muchas comunidades de propietarios están optando por hacer en sus viviendas una instalación de biomasa para ahorrar costes, garantizar comodidad, mejorar la limpieza de la caldera y confiar en un funcionamiento 100% fiable.
Muchas comunidades en las que se llevan a cabo rehabilitaciones, o simplemente buscan una estrategia para ahorrar, están reemplazando sus calderas de gas o gasoil por las de biomasa. Para este tipo de instalaciones es recomendable optar por la gama ECO-PK de Hargassner, se trata de calderas de pellets pensadas para grandes consumos.
Estufas de biomasa para colegios e institutos
Si se quiere ahorrar en el gasto de calefacción de colegios e institutos, la mejor opción es instalar estufas de biomasa en los centros. Es necesario calentar muchos espacios diferentes (comedor, aulas, salón de actos…) y, por lo tanto, se requiere un nivel de energía importante. Tanto la astilla como el pellet sería el material más adecuado para su uso y los modelos que mejor se adaptan a ella al tratarse de grandes consumos son la ECO-PK y la ECO-HK.
Calefacción de biomasa en residencias y centros de día
Del mismo modo que en el caso de los centros formativos, en residencias o centros de día se tiene un gasto muy elevado en calefacción y agua caliente, así que, para reducir gastos, la mejor opción es utilizar calderas de biomasa. Se necesita que tengan mucha capacidad y potencia para cubrir todas las necesidades del edificio. La gama ECO-PK de pellet o la gama ECO-HK de astilla son perfectas para ahorrar y tener total comodidad a la hora de disponer de este tipo de energía.
Viviendas unifamiliares y el uso de energía de biomasa
Aunque anteriormente hemos hablado de casos en los que por dimensiones o necesidades se requerían calderas muy potentes, también hay calderas de biomasa pensadas para consumos reducidos. Para poder ahorrar energía en viviendas unifamiliares, sin necesidades de tener una gran sala de calderas, desde Ensaco recomendamos la caldera Nano-PK de pellet.
Un material que, aunque requiere espacio de almacenaje, es fácil de adquirir y suministrar a la caldera. Ésta permite además realizar las tareas de mantenimiento desde la parte superior y se puede colocar pegada a una pared tanto por la parte posterior como por los laterales.
Calderas y estufas biomasa en casas rurales
Una de las formas de ahorrar en un negocio como son las casas rurales es apostar por las calderas de biomasa. Los materiales naturales pueden obtenerse o reutilizarse de zonas próximas, recortando costes y tiempos de desplazamientos y, además, apoyando al empleo local.
Las calderas de astilla de la gama ECO-HK son perfectas para este tipo de edificios, aunque dependiendo de las características y necesidades de cada casa rural, también puede ser recomendable optar por una multicombustible o una caldera de leña. Sobre estas últimas, los modelos MV 35-49 kW o la HV 20-60 kW son las que mejor se ajustan.
Si quieres recibir más información sobre cómo reducir el consumo de energía, contacta con Ensaco y resolveremos todas tus dudas según las necesidades de tu negocio. Puedes llámarnos al teléfono 976 217 377 o mandar un email en el correo info@ensaco.es