Nuestro país es una de las zonas más calurosas de Europa cuando llegan los meses de verano. El gasto que hacemos en aire acondicionado y otras formas de refrigeración en la época estival es muy elevada. Por eso, son muchos los que ya están consiguiendo que su casa sea eficiente en verano a través de la domótica. ¿Quieres saber en qué consiste el control del clima inteligente con la llegada del calor?
Control del clima inteligente en verano
· Refrigeración inteligente
Para que puedas disfrutar al máximo de tu hogar incluso cuando en la calle el calor sea insoportable necesitas contar con un sistema de climatización inteligente. Este hace que durante el día los sistemas domóticos trabajen según la hora del día, la temperatura del exterior e interior, la calidad o la humedad.

Cuando estamos en casa hay estancias que a veces apenas entramos en ellas. Por eso, una de las ventajas del control de clima inteligente en verano es que la Smart Home se adapta a las actividades o costumbres que se tienen en cada hogar. Si en verano necesitas que la cocina esté a una temperatura diferente a la del cuarto de invitados, puedes dejarlo programado.
· Sombreado automático
Uno de los aspectos de la vivienda que afectan directamente a la temperatura de un hogar son las persianas. Nos sirven de protección solar y evitar que la radiación solar del exterior afecte al ambiente del interior de nuestra casa. Por eso, la automatización de persianas y otros elementos de protección solar -como toldos o cortinas venecianas- es fundamental para los que quieran disfrutar de una Smart Home eficiente.
Una de las ventajas del sombreado automático es que dichos elementos de protección solar se bajan para que la temperatura de las habitaciones no se vea afectada por el calor del exterior. Este sistema trabaja en conjunto con el sistema de climatización, haciendo que las estancias no se sobrecalienten.
Al contar con una Smart Home, ésta conoce la orientación de las habitaciones y, junto con la inclinación del sol y la temperatura que hace en cada momento, lo tiene en cuenta junto para que el sombreado actúe de un modo u otro. Los diferentes elementos trabajan en conjunto haciendo que tu vivienda sea más eficiente y confortable.

· El uso de sensores
¿Quieres que una estancia esté a una temperatura por un tiempo determinado? ¿Te gustaría dejar de estar pendiente de si en una estancia hace demasiado calor? Otra de las ventajas del uso de la domótica en la refrigeración de tu hogar es que cuenta con sensores que hacen que la casa actúe por ti. Es decir, garantiza un control flexible y adaptado de las necesidades de cada vivienda. La Smart Home determina la demanda exacta de refrigeración en cada estancia, en función de la temperatura, humedad y la presencia de personas en ella.
· Autoaprendizaje
Gracias al control de climatización inteligente, el sistema aprenderá la inercia de la refrigeración y que te olvides de su regulación. La Smart Home será capaz de dar el comando adecuado para lograr la temperatura deseada en cada momento. Para ello, hay que indicar previamente las “temperaturas operativas” por estancia y la vivienda, por sí misma, actuará de la forma más eficiente posible y evitando que se encienda más tiempo de lo necesario.
· Modo ahorro
¿Y qué pasa cuando te vayas de vacaciones? En verano es el momento del año en el que más tiempo pasamos fuera de casa, así que tu Smart Home puede pasar al “modo ahorro”. Este consiste en que la vivienda se va a mantener en un rango de temperaturas establecido actuando en función de la orientación y condicionantes externos a la casa.

Esta temperatura permite mantener la vivienda a una temperatura algo más alta que la opertaiva, para evitar un consumo excesivo a la vuelta de vacaciones cuando se quiera enfriar la vivienda. Además, permite la inclusión de un calendario en el que puedas poner los días festivos o las semanas que vas a estar fuera de casa, para que la vivienda inteligente pueda adaptar el control de climatización en función del día que sea.
· Conexión y control remoto
¿Quieres quitar el modo ahorro antes de que vuelvas de vacaciones? Como se gestiona la temperatura en remoto, puedes desactivarlo y fijar una temperatura deseada desde la app, para que cuando vuelvas estés confortable y a los grados deseados. Esto también te sirve para cuando vuelvas a tu casa tras varias horas fuera, y es que puedes activar la refrigeración a una temperatura determinada antes de que estés físicamente en tu hogar.