El consumo eléctrico en una vivienda o en cualquier negocio es uno de los gastos principales que supone al mes. Los precios por parte de las compañías no paran de subir y cada vez son más los usuarios que optan por el autoconsumo de energía eléctrica.

¿Sabes realmente qué es autoconsumo y cómo funciona? En Ensaco queremos aclararte las principales dudas sobre cómo funciona el autoconsumo eléctrico en España y cómo puedes disfrutar en tu hogar o empresa de tu propia instalación.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

Hablamos de autoconsumo cuando nos referimos al consumo por parte de uno o varios usuarios de energía eléctrica que proceden de una instalación se produce en el edificio o una zona muy próxima. Por lo tanto, el autoconsumo fotovoltaico hace referencia a la generación de energía mediante placas solares instaladas en el exterior de una vivienda o empresa y existen dos modalidades: suministro con y sin excedentes.

Cuando el autoconsumo sí que tiene excedentes, los paneles solares generan energía para el propio usuario (ya sea un particular, comunidad de vecinos o negocio) y, la demás, se inyecta a las redes de transporte y distribución. Esa energía se puede vender o compensar en las siguientes facturas, esta segunda opción es la que más se está aplicando últimamente.

Instalación de autoconsumo eléctrico inteligente

Una vez realizada la instalación fotovoltaica autoconsumo, uno de los problemas con los que se encuentran muchos usuarios es que no están seguros de si el consumo energético que realizan procede de las placas o de la red eléctrica. Y a aquellos que quieren hacer un uso eficiente del consumo fotovoltaico, quieren saber cómo gestionar esa energía en función a sus prioridades de consumo.

¿Existe una solución para un autoconsumo eléctrico eficiente? Sí, si hablamos de una instalación autoconsumo fotovoltaico inteligente. Si se incorpora un sistema de automatización, el usuario puede visualizar qué parte de esa energía que consumo procede de su propia energía solar y cuál de la red pública. Toda esta información, además, está a la vista del usuario de diferentes formas.

Por un lado, puede comprobar desde su propio dispositivo, mediante una app, la procedencia de esa energía consumida. Por otra parte, también es posible contar con esta información mediante unos avisos luminosos que nos indiquen en verde si el consumo energético viene de las placas solares.

Estos datos se registran y se generan gráficas para que posteriormente el usuario pueda tomar sus decisiones sobre el uso que hace del autoconsumo energía solar y poder ser más eficiente. El usuario puede, además de visualizar, controlar, gestionar y dar un orden de prioridades de consumo a través de la app. Otra de las opciones que permite el autoconsumo placas solares inteligente es que se puede redirigir el excedente de energía producido a otros puntos de consumo según las necesidades de cada espacio.

Además de optimizar el autoconsumo, también se integran baterías para guardar ese excedente que han producido los paneles fotovoltaicos y usarlo posteriormente cuando se necesite. Por ejemplo, si cuentas con un coche eléctrico, se puede cargar en un tiempo de carga fijo con ese exceso de energía.

 

 

Financiación de placas solares

El coste de las placas solares y la instalación en tu vivienda o negocio va a depender de varios factores. Algunos de ellos el número de placas necesarias para el autoabastecimiento, las características de éstas, la potencia instalada, el espacio y orientación de la cubierta, si tienen acumulación o no, entre muchos otros. Por lo tanto, para poder ofrecer un precio final u otro, primero hay que conocer todos los detalles de la instalación.

Para la financiación de placas solares van saliendo ayudas tanto locales, como bonificaciones en pago del IBI, como a través de fondos europeos como son los Fondos Next Generation UE que están disponibles para solicitarlos hasta febrero de 2023. Tanto para la tramitación de esta financiación como para la legalización de la instalación fotovoltaica, en Ensaco podemos ayudarte. Necesitamos conocer en primer lugar tus necesidades y cómo es el espacio donde se llevará a cabo la instalación.

Te explicaremos cómo incorporamos la domótica en la energía fotovoltaica de consumo propio y todos los beneficios que tendrás. Ofrecemos soluciones “llave en mano” por lo que después de la instalacion, nos encargamos de tramitar estas subvenciones en nombre de nuestros clientes, así que si quieres más información puedes contactarnos sin compromiso y resolveremos cualquier duda que tengas.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

ensaco © 2022                           Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal           Contacto                   Noticias