Construcción
Showroom

Inicio  >  Showroom  >  Construcción

Situación Inicial

Se trata de un local en planta baja de 130m2 en un edificio de vivienda colectiva.

La envolvente del local objeto de trasformación estaba compuesta de fachada de ladrillo y acabado en fachada ventilada en el cerramiento de la calle principal. Estos cerramientos no contaban con niveles de aislamiento. 

En el caso de suelo y cubierta, el local limita con garaje y vivienda respectivamente. Su aislamiento actual bajo techo era de 8cm de espuma de poriuretano.

La carpintería exterior estaba formada por un hueco de ventana fijo con perfilería de aluminio y doble vidrio.

Estado Inicial (Mediano)

El proyecto de rehabilitación y adecuación a uso se realiza siguiendo el concepto de construcción Passivhaus con compromiso oficial de certificación.

Para ello, y para poder optar a una certificación EnerPHit, es necesario evaluar todo el edificio en su conjunto realizando un modelo energético completo y estableciendo un plan de rehabilitación energética paso a paso donde el primer paso es el propio local.

El diseño energético del local y su proceso de construcción debe seguir las exigentes pruebas del estándar Passivhaus.

1. Diseño Pasivo

descarga

EnerPHit: estándar PassivHaus en rehabilitación

2. Diseño Activo

AdobeStock_349154933_HeatPump_ (Mediano)

3. Diseño Inteligente

cLoxone-Miniserver-V2

1. Diseño Pasivo

Fases del proyecto EnerPHit

Aislamiento

Techo técnico Showroom

Para conseguir un alto grado de confort térmico y acústico, el local cuenta con altos niveles de aislamiento en la envolvente de suelo, muros y techo de 14 cm de espesor.

Carpinterías Exteriores

ventana-passivhaus-s82rp

Otra parte fundamental de la envolvente son las carpinterías y su instalación. Se instalan carpinterías de aluminio de altas prestaciones termo-acústicas con triple vidrio relleno de gas argón y láminas bajoemisivas. La instalación se realiza mediante cintas de barrera de vapor y espumas de montaje expansivas que garantizan una perfecta hermeticidad al aire de la ventana.

Puentes Térmicos

Los puentes térmicos son aquellos puntos de la envolvente térmica en los que se produce una interrupción de la hoja aislante o un cambio de geometría.

En estos puntos se producen ganancias o pérdidas de energía indeseadas además de puntos fríos que pueden ocasionar patologías como la condensación superficial o la aparición de moho.

Mediante el estándar Passivhaus se debe diseñar adecuadamente cada uno de los detalles donde se producen puentes térmicos, para tratar de eliminarlos.

 

Hermeticidad

blower door test

Construcción estanca para garantizar la hermeticidad al aire evitando cualquier infiltración de aire no deseada que se comprueba en fase de ejecución mediante el ensayo blower door (puerta soplante) garantizando los requisitos oficiales de certificación Passivhaus. 

Este principio a demás permite lograr la eficiencia del sistema de ventilación.

Ventilación Mecánica

inspirair-home-aldes

Una ventilación controlada de doble flujo introduce el aire desde el exterior, lo purifica a través de unos filtros donde se quedan las impurezas (polen, polvo, contaminación y micropartículas perjudiciales para nuestra salud) y lo introduce a la vivienda limpio. A su vez, recupera el calor o el frío del aire viciado interior de la vivienda antes de expulsarlo al exterior y atempera el aire exterior al introducirlo en la vivienda, para reducir el consumo energético.

2. Diseño Activo

Instalaciones de alta eficiencia energética

Aerotermia

AdobeStock_349154933_HeatPump_ (Mediano)

La aerotermia es una bomba de calor de muy alta eficiencia, que aprovecha el calor presente en el aire ambiente como fuente de energía renovable. Su instalación como fuente única de generación de ACS, Calefacción y Refrigeración, hace que la vivienda sea 100% dependiente de energía eléctrica, y por tanto más flexible para la integración con otras energías renovables.

Suelo Radiante

20200515_151702961_iOS (Personalizado)

Es la unidad terminal del sistema de producción de calor y frío que garantiza un confort de temperatura constante en todas las estancias. El sistema permite trabajar a muy bajas temperaturas, aumentando la eficiencia del sistema y mejor el confort evitando la estratificación y generación de zonas frías o calientes.

Solar FotoVoltaica

To4pqJBQ

La instalación solar fotovoltaica es la energía renovable que abastecerá al Showroom de energía limpia, alcanzando el balance neto. Por otro lado, al integrarse con el control inteligente, podrá accionar determinadas funciones dependiendo de la producción solar.

3. Diseño Inteligente

Integración

funcion de la domótica | Ensaco domótica Zaragoza

Una vez instalados los elementos activos, pasamos a integrarlos en un único ecosistema. Esto nos permite después acceder y comandarlos con facilidad.
La integración tiene grandes beneficios y es imprescindible para poder establecer un control inteligente de una vivienda.

Control Inteligente

cLoxone-Miniserver-V2

Sistema Cloud Free, seguro y robusto, que nos facilitará el día a día en nuestra vivienda, con control local y remoto, además de por voz de todos los elementos conectados de la vivienda.

Analítica de Datos

Ahorro energético en empresas

El sistema puede registrar estadísticas para  posteriormente ser analizadas.

Además de poder sentir el confort térmico y de calidad de aire, te lo demostraremos empíricamente.

En Ensaco tenemos especialistas en Business and Data Analytics y ofrecemos servicios de consultoría de Analítica de Datos, Diseño de Cuadros de Mando Interactivos y envío de reportes periódicos.

Todo ello para que tengas el control de tu instalación y consigas el mayor rendimiento.

1.1 Aislamiento

Para el aislamiento, en el caso de techos y trasdosados, optamos por utilizar la nueva generación de lana mineral de ISOVER, arena APTA. Por las altas prestaciones térmicas y acústicas de esta solución eficiente, con la que mejorar la resistencia térmica del sistema, que además suponían un plus de confort y rapidez en su instalación.

1.2 Carpinterías Exteriores

La carpintería exterior es una de las partes mas críticas en la construcción de un edificio pasivo. Nos decantamos por la utilización de carpintería de aluminio para continuar con la estética del edificio. Seleccionamos a la empresa Strugal por su calidad de construcción y por tener el primer perfil de aluminio en España con Certificado PASSIVHAUS para zonas climáticas templadas.

1.3 Puentes Térmicos

1.4 Hermeticidad

El techo original del local tenía numerosos pasos de instalaciones. Se quiso aplicar primero un techo técnico para mejorar la hermeticidad, para lo que elegimos la placa de yeso laminado Placo® BA con Activ’Air®, que además de contribuir al aislamiento térmico y acústico del espacio, su facilidad de ejecución posibilitó que el techo técnico se realizase de forma más rápida.

Tras la realización del techo técnico, sellamos todos los puntos críticos para conseguir una optima puntuación en hermeticidad.

Así mismo, antes de la colocación de las ventanas se aplicaron membranas de barrera de vapor y espumas de montaje que sellaron completamente con el exterior.

Para ambos actuaciones aplicamos productos de SOUDAL, líderes en selladores y adhesivos, que resultaron ser de muy fácil aplicación y alta eficiencia para nuestro propósito.

1.5 Ventilación

2.1 Aerotermia

2.2 Suelo Randiante

2.3 Fotovoltaica

3.1 Integración

3.2 Control Inteligente

3.3 Analítica de Datos

Colaboradores

thumbnail_logo PLACO_RVB
isover
aldes
Henco logo alle 2009
SOUDAL
LOXONE-Logo-1
Logo_Saxun_reg.indd
vertisol
strugal