La domótica se ha convertido en una pieza clave para el ahorro energético y la calidad de vida. Los avances tecnológicos han hecho posible que podamos contar con los múltiples beneficios que nos ofrecen las viviendas inteligentes.
La casa domótica te permite tener un control perfecto de la iluminación, la seguridad, el termostato, el entretenimiento, desde un pequeño panel de control al alcance de tus manos, lo que te brinda el confort y la confianza de un hogar multifuncional.
Ventajas de instalar domótica en tu hogar
La domótica en tu hogar tiene como principio básico mejorar tu calidad de vida, dándote el control total de cada rincón de tu casa. Son numerosas las ventajas que obtienes cuando instalas la domótica en tu hogar, en esta oportunidad te traemos 5 de sus principales ventajas.
Eficiencia energética: te permite un ahorro energético significativo, al ser un sistema inteligente podrás programar el tiempo de uso de los electrodomésticos y sistemas eléctricos de la casa, con lo que no tendrás consumos excesivos innecesarios y esto se refleja a tu favor en la factura.
Mayor confort: al estar todo automatizado y diseñado especialmente para tu uso y el de los tuyos, podrás disfrutar de toda la comodidad de tener el control de cada dispositivo de tu hogar, apagar luces, encender la televisión, controlar la temperatura, sin moverte de tu habitación.
Seguridad y confianza: con la domótica en tu casa tendrás sistema de videovigilancia tanto para personas como para tus mascotas, sistema de alarmas, control y aviso de averías, detección de incendios, fugas de gas o de agua, para ofrecerte la máxima tranquilidad.
Control a distancia personalizado: esta es una de sus promesas destacadas, considerando que te da el control de tu hogar desde donde estés, como ejemplo puedes abrir y cerrar las persianas y la cerradura de tu casa, o encender y apagar las luces, desde tu aplicación móvil.
Accesibilidad para personas con movilidad limitada: al ser un sistema que se maneja a distancia de forma táctil y con comandos de voz, es muy útil para personas con discapacidades o movilidad limitada, además de tener acceso directo a servicios de teleasistencia.
Dispositivos de domótica imprescindibles
La vivienda domótica está caracterizada por su despliegue de tecnología digital y de intercomunicación, lo que la diferencia de la vivienda tradicional.
En un recorrido por una vivienda domótica podemos observar la presencia de aparatos electrodomésticos y electrónicos inteligentes, así como sensores de movimiento y de temperatura, actuadores y controladores que permiten la interacción con el sistema.
Persianas automáticas
Las persianas automáticas, son un sistema inteligente que puede servir como primer paso hacia la automatización de tu hogar. El sistema de persianas puede coordinarse con el sistema de iluminación, así como programarse a los cambios de temperaturas, respondiendo de acuerdo a la calefacción o refrigeración.
Estas persianas pueden funcionar con sensores que permiten que se posicionan de acuerdo a los niveles de luz solar, también pueden funcionar con control a distancia.
Interruptores y enchufes inteligentes
Los interruptores y enchufes inteligentes te facilitan el día a día, al permitirte el manejo y control a distancia de todos los dispositivos electrónicos de tu casa.
Estos interruptores te aportan el beneficio de administrar mejor el consumo de todos tus equipos con lo que se reduce tu factura energética.
Sistemas de seguridad
La seguridad del hogar es imprescindible para tu completa tranquilidad, por lo que este sistema de seguridad es el dispositivo clave de la domótica. Con la seguridad inteligente puedes instalar cámaras de forma personalizada en cada espacio de tu hogar.
Mediante el sistema de seguridad tendrás acceso a videovigilancia desde tu móvil, además de contar con alarmas inteligentes que graban y avisa al usuario y a las autoridades ante cualquier evento o intrusión inesperada.
Control por voz y asistentes virtuales
Estamos en la era de los asistentes virtuales que llegaron para facilitarte la vida y darle un mejor aprovechamiento al tiempo y a los recursos, entre los motores virtuales de la domótica, puedes contar con Amazon Alexa, Apple Siri y Google Home, a través de los cuales te mantendrás en comunicación con cada espacio de tu hogar.
Mediante comandos de voz puedes controlar todos los dispositivos que estén conectados a tu asistente virtual, gestionar tu planificación diaria, abrir o cerrar persianas, controlar la temperatura, programar y reproducir tu música, y todo tu entorno hogareño.
Gestión energética y solar
La gestión energética y solar viene de la mano de la domótica, para el aprovechamiento de la luz solar a través de los paneles solares, así como un control de consumo energético óptimo. El sistema domótico permite el control de todos los dispositivos del hogar, para aprovechar acertadamente el calor y la luz proveniente de la energía solar.
Control de iluminación
La iluminación inteligente convierte tu casa en el lugar ideal al permitirte manejar tu estilo de iluminación a través de bombillas inteligentes, con las que puedes controlar la intensidad de la luz y hasta los colores, ambientando el espacio a tu gusto.
Al contar con el control de tu iluminación podrás encender o apagar luces desde cualquier lugar de la casa, incluso estando fuera de ella, a través de tu smartphone. También puedes instalar sensores de movimiento para que las luces se enciendan mientras se encuentren personas presentes.
Cómo elegir una empresa de domótica
Para contar con todos los beneficios de la domótica, debes elegir una empresa que tenga la experiencia y conocimientos tecnológicos necesarios para instalarte el sistema domótico que mejor se adapte a ti.
Si quieres asesoría y orientación para comenzar a automatizar tu vivienda, puedes contactarnos y te ayudaremos a obtener todas las funcionalidades que te ofrece el control inteligente en la comodidad de tu hogar.
La domótica es el presente y futuro de la vivienda
Tener el control a distancia de cada uno de los elementos que conforman tu vivienda, hacen que tu hogar sea el lugar ideal para tener al alcance de tu mano todo el confort y tranquilidad que te mereces.
La domótica te da la capacidad de manejar cada espacio de tu hogar, con un sistema interactivo que te facilita el control del consumo energético mientras te aporta la comodidad deseada, por lo que se puede decir que los dispositivos domóticos han llegado para quedarse y ser el futuro de la vivienda.