¿Has oído hablar de los llamados “Smart Buildings”? Como su nombre nos indica en inglés, se trata de edificios que consideramos inteligentes porque diferentes elementos en su construcción están conectados a través de una única plataforma de gestión integrando todo tipo de sistemas de seguridad, domótica, multimedia, etc. Hoy queremos hablar de qué son y para qué sirven frente a los edificios convencionales.

edificios inteligentes

¿Para qué sirve un edificio inteligente?

La principal diferencia que tiene la arquitectura inteligente con la  convencional es el uso de la tecnología para garantizar al usuario mayor calidad de vida, por comodidad, confort, salubridad, seguridad y ahorro energético. Las aplicaciones domóticas en un edificio inteligente permiten todo ello de forma personalizada a cada uno de los proyectos. Y es que el concepto de Smart Building es aplicable a todo tipo de edificios, ya sean de obra nueva como rehabilitación de antiguos.

Son más seguros, flexibles a los cambios tecnológicos, integran el control de los diferentes sistemas para optimización de su operación y administración y garantizan bienestar a los usuarios. Sirven, además, para ser más respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo un edificio más saludable y reduciendo el consumo.

que son smart buildings

¿Cuáles son las características de un edificio inteligente?

Los elementos indispensables de un edificio inteligente deben contar con sistemas de domótica que permitan medir y registrar las variables internas y externas, para tomar decisiones automáticas o de forma manual, y ser más saludables y eficientes, ahorrando tiempo, dinero y energía. Por otro lado, también deben garantizar la seguridad integral del edificio, tanto protegiéndolo contra cualquier incidente que pueda ocurrir en el interior (incendio, inundación, etc.) como llevando un exhaustivo control de accesos.

Un Smart Building también controla de forma inteligente otros elementos del edificio como loa equipos de clima, los ascensores, el sistema multimedia, las telecomunicaciones o el parking. En este último caso hablamos de aparcamientos robotizados que permitan mejorar la accesibilidad y el estacionamiento en el edificio, evitando el estrés y malestar que ocasiona la congestión de vehículos en este tipo de áreas.

para qué sirve un smart building

¿Cuál es el objetivo de los edificios inteligentes?

Eficiencia energética

Una de las preguntas más frecuentes es la de cómo funcionan los edificios inteligentes. Su principal objetivo es mejorar el ambiente interior y el ahorro energético del edificio, haciendo que él solo sea capaz de regular la temperatura, la calidad del aire, la iluminación y los consumos de forma automática. Esto repercute directamente en las facturas energéticas haciendo que cada mes se tenga que pagar menos por ellas. También supone un ahorro de tiempo, dejando en manos del propio edificio la regulación de persianas, luces, toldos, ventanas, riego de jardín, piscina, …

Más seguridad y control

Otro de los objetivos principales de los Smart Buildings es garantizar al usuario mayor seguridad, como, por ejemplo, contando con un sistema contra incendios en edificios inteligentes. Estés o no en él, podrás saber en todo momento qué ocurre en el edificio y poder alertar cuanto antes si hay un incendio, inundación o cualquier otro tipo de incidente. Los sistemas de seguridad en edificios inteligentes se controlan gracias a la automatización de la instalación, la integración de los servicios y la tecnología más avanzada.

que son edificios inteligentes

Mejor conectividad

Una de las ventajas de un edificio inteligente es que te permite tener en un solo soporte el control de los diferentes sistemas de gestión, de seguridad, de clima -incluida ventilación- y de ahorro de energía.

Confort para los usuarios

Y, por último, una de las características de los edificios inteligentes es que han de ser confortables para sus habitantes y usuarios. Deben hacer la vida más fácil y cómoda para garantizar el bienestar en su interior. ¿Cómo? Por ejemplo, pudiendo tener control desde un solo interruptor de la iluminación de varias zonas, eligiendo su intensidad e incluso duración. Programando con un solo click los aparatos, recogiendo toldos y persianas, cerrando puertas y ventanas, cortando el suministro de gas o luz…

objetivos edificios inteligentes

¿Dónde hay edificios inteligentes? Tipos de Smart Buildings

  • Viviendas. En la domótica de viviendas se utiliza de forma simultánea la informática, la electrónica y la electricidad para ahorra energía mediante sensores de humedad, de temperatura, de luz… Esto permite una buena comunicación con el exterior, incluyendo previsión meteorológica y precios de la OMIE si tenemos placas fotovoltaicas, garantizando mayor seguridad física y económica para todo el edificio.
  • Comercios. ¿Ahorrar costes y saber en todo momento qué pasa en tu negocio? Esta es una de las ventajas de tener un comercio en un edificio inteligente, donde el ambiente saludable, la seguridad y la eficiencia son protagonistas. Tener un control absoluto de tu empresa tanto cuando estés en ella como cuando no.
  • Hospitales. El confort es uno de los objetivos de los edificios inteligentes, por eso también es necesario en espacios como hospitales. Es indispensable ofrecer calidad ambiental, comodidad a los pacientes, facilitar el trabajo de los sanitarios y utilizar la tecnología para conseguir un edificio más saludable, eficiente y seguro, que garantice el bienestar de los usuarios.
hospitales inteligentes
  • Restauración y hoteles. Gracias al control de acceso inteligente para edificios los restaurantes y hoteles saben en todo momento quién entra, sale, aforo, calidad del aire interior, posibles intrusos… Además, los Smart Buildings ayudan a este tipo de negocios a cuidar la salud del personal y a ahorrar energía, lo que repercute en un importante ahorro económico.
  • Industrias. Uno de los sectores donde más sentido tiene contar con edificios inteligentes es en la industria, donde se puede aplicar la tecnología a tener un control total de toda la fase de producción.
  • Instalaciones deportivas. Llaves inteligentes para edificios, regulación de temperatura, ventilación e iluminación y control de accesos son algunas de las aplicaciones de los Smart Buildings en instalaciones deportivas.

Proyectos de edificios inteligentes

¿Quieres más información sobre cómo sería un edificio inteligente? En ENSACO podemos resolver cualquier duda que tengas para que tu vivienda o negocio sea un espacio más saludable, eficiente, seguro y en el que se garantice el confort de los usuarios siendo, además, respetuosos con el medioambiente. Si quieres saber más sobre los Smart Buildings puedes contactarnos sin compromiso y hablamos sobre tu proyecto.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas