¿Sabías que pasamos entre un 80% y un 90% del tiempo de nuestra vida en espacios cerrados? El colegio, el trabajo, los comercios, nuestro propio hogar… En los países desarrollados pasamos poca parte de nuestro tiempo en el exterior, por eso, el aire que respiramos en cada recinto en el que nos encontramos es determinante. Para Ensaco la calidad del aire es una de las prioridades en nuestros proyectos, por eso, hoy queremos hablar de su importancia, sus beneficios y cómo implementarlo en edificios.

calidad del aire en interiores

¿Qué entendemos por un aire de “calidad”?

Lo primero que debes plantearte es si sabes realmente a qué nos referimos con un “aire de calidad”. Como sabes, el aire que respiramos contiene principalmente oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, pero también está formado por cientos de compuestos más. Por eso, un aire de calidad hace referencia a la presencia, o ausencia, de ciertas sustancias en un espacio.

Polvo, polen, suciedad, dióxido de azufre y muchos otros microorganismos son los que determinan la concentración de contaminantes. Si podemos hacer una medición de estos valores en un espacio y optimizarlos, estaremos hablando de un aire de calidad y beneficioso para nosotros.

Principales factores de la mala calidad del aire

  • Falta de ventilación.
  • Contaminación por virus.
  • Gases de productos de limpieza o electrodomésticos
  • Contaminantes del exterior (polvo, polen, humos…)
  • Bajo mantenimiento de un espacio
calidad del aire en un espacio

Estos 5 aspectos son los que hacen generalmente que un aire no tenga la calidad que es adecuada para nuestra salud. Pero de ellos, la falta de ventilación y la contaminación derivada de la actividad humana supone más de la mitad en un mismo espacio. Si abres las ventanas para ventilar, estás haciendo que solo durante la apertura se renueve el aire, pero eso no garantiza una calidad óptima. Además de que solo se ventila en el momento de apertura y en las estancias abiertas, se pierde frío o calor (según el momento del año) repercutiendo en la factura de luz o gas.

¿Por qué importa la calidad del aire en un espacio?

Bienestar y salud gracias a un aire limpio

Y es que básicamente la importancia del aire que respiramos en espacios cerrados es una fundamental: nuestra salud. Si se puede controlar la incidencia de polen, de humedad u otros contaminantes ambientales, estaremos frenando la incidencia o la gravedad de muchas enfermedades frecuentes en nuestra población, especialmente respiratorias.

por qué es importante el aire

Por otro lado, estamos viviendo una situación de pandemia donde el principal objetivo es frenar los contagios. Ahora el COVID es el protagonista en la lista de enfermedades que se pueden transmitir por el aire, pero como sabes, hay muchas otras (y más comunes) que también podrían frenarse con un control de la calidad del aire: gripes, catarros…

Una mala calidad del aire nos produce sequedad e irritación de las mucosas, problemas respiratorios, cansancio físico, fatiga mental… ¿Te das cuenta de todas las consecuencias que puede tener para nuestra salud un aire “cargado” o “contaminado”?

Mejor productividad y desarrollo de la creatividad

“Respirar aire puro” no debe ser solo algo que puedas hacer cuando estés en la montaña, es una prioridad para nuestra calidad de vida y debe instaurarse en los edificios. Para las empresas también es una garantía de que sus empleados, además de estar más sanos, van a poder ser mucho más productivos.

importancia de la calidad del aire

Debido a la fatiga mental que produce un aire de baja calidad, se ha calculado que controlando los niveles contaminantes es capaz de mejorar hasta un 15% más la creatividad. Por lo tanto, una empresa con un aire de calidad excepcional repercute directamente en el rendimiento de sus empleados.

Esto no solo interesa a los negocios, lógicamente en casa también queremos que los niños puedan estudiar y realizar sus ejercicios en un ambiente óptimo para su salud y para su desarrollo intelectual. Por supuesto, también para autónomos, para el teletrabajo o cualquier persona que pasa parte de su jornada laboral es su casa es beneficioso para ser, como decimos, más productivo y creativo.

Hacer un proyecto para controlar la calidad del aire

¿Estás interesado en aplicar el control de calidad del aire en tu vivienda o empresa? En Ensaco nos encargamos de resolver todas las dudas que tengas al respecto. Cuéntanos en qué consistiría tu proyecto y podremos darte un presupuesto aproximado, así como unos plazos de ejecución.

La calidad de aire es sinónimo de calidad de vida, nos ayuda a evitar contagios, a estar física y mentalmente mejor y, por lo tanto, desarrollar nuestras actividades con mejor rendimiento. Invertir en controlar los niveles contaminantes del aire de un espacio es un proyecto que te generará beneficios para el resto de tu vida y la de los tuyos.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

footer_kitdigital

ensaco © 2024                  Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal | Accesibilidad        Contacto                Noticias