¿Cómo ha cambiado todo en unos meses, verdad? Por desgracia, nuestros mayores son los que más han sufrido la llegada del COVID y las residencias de ancianos se han visto muy afectadas por el virus.

Por eso, hoy queremos hablar de cómo la instalación de domótica para geriátricos puede ayudarles a hacer su día a día más agradable, a aportar mayor seguridad y, además, ahorrar tiempo, dinero y energía al consumo del propio edificio.

domotica en geriatricos

Automatización en residencias de ancianos

·         Control de accesos y presencia para geriátricos

Uno de los beneficios que tiene una instalación domótica en residencias de ancianos es tener un estricto control de accesos. Desde hace unos meses, muchos visitantes han dejado de poder ver a sus familiares con la asiduidad de antes. Proteger a los más mayores del Coronavirus es clave hasta que el panorama actual no cambie y, gracias a la domótica, se puede controlar de forma mucho más precisa.

·         Sensor de presencia y movimiento

Muchas veces los mayores que son válidos se levantan a mitad de noche para ir al servicio o a beber agua. ¿Te imaginas que solo al moverse se encendiera una suave luz que les permitiera ver cómodamente? La automatización de un geriátrico también aporta seguridad para los propios usuarios gracias al sensor de presencia y de movimiento.

domotica en residencias ancianos

Estos sensores se pueden utilizan en diferentes zonas de la residencia: pasillos, comedor, sala de actos, habitaciones, cuartos de baño… Además de ser más seguro para los ancianos, el sensor de movimiento ofrece un considerable ahorro de energía y, por lo tanto, en la factura de la luz.

·         Ventilación controlada por tecnología domótica

Una de las claves para evitar los contagios es la ventilación de las estancias. Los geriátricos son espacios donde se concentran muchas personas, todas ellas vulnerables y de riesgo, por lo que es importante ventilar con frecuencia. Además de tomar otras medidas de protección frente al virus, ventilar el edificio de forma inteligente permite ahorrar tiempo, costes y ser más respetuoso con el medioambiente.

·         Temperatura e iluminación inteligentes

Relacionado con la ventilación, la automatización también nos ofrece otra aplicación para que dejemos en manos de la tecnología dos elementos claves en una residencia de ancianos: la temperatura y la iluminación. En Ensaco podemos ayudarte a que se reduzca el coste de electricidad de un geriátrico, además de poder controlar en todo momento el tipo de luz que quieres en cada zona, que se programe por horas, días e incluso meses del año.

domotica para residencia de mayores

Con respecto a la temperatura, la domótica hace que el edificio esté en todo momento a los grados que el usuario quiere. Permite además que sea diferente la temperatura según cada tipo de espacio (por ejemplo, que no sea igual en habitaciones o salas que no se emplean). Como es un sistema inteligente, no solo tiene en cuenta la temperatura y humedad del interior, sino también la que viene del exterior. Por ejemplo, en aquellas habitaciones donde haga el sol durante la tarde, no invertirá el mismo consumo en calefacción que en zonas sombreadas.

Pedir información de automatización en geriátricos

Si quieres poner la tecnología al servicio de nuestros mayores solo tienes que contactarnos con Ensaco y nosotros te explicaremos cómo trabajamos. Primero necesitamos conocer el proyecto, visitar las instalaciones y saber qué aplicaciones son indispensables para cada cliente. Si consideramos que alguna que no se ha comentado puede ser interesante para el edificio, también la valoraremos en el presupuesto para poder contar con todos los beneficios de la domótica a tu disposición.

Hemos realizado instalaciones de automatización en diferentes sectores profesionales y, sin duda, la domótica se ha convertido en el gran aliado de los geriátricos. Con la situación que tenemos hoy en día debido a la pandemia, es necesario proteger especialmente a los más mayores, así como a todo el personal que está a su cargo. Seguridad, confort y eficiencia, ¿qué más puedes pedir para nuestros mayores?