Gracias a la domótica se puede controlar cualquier zona de una casa, especialmente las áreas de iluminación, climatización y sistemas de seguridad. Todo ello funciona mediante electricidad y, aunque la automatización de una vivienda permite hacer un uso eficiente de la energía, se puede conseguir además que sea más económico y sostenible.
¿Cómo? Mediante el uso de energía fotovoltaica con la instalación de paneles solares en casa y que estén integrados con los sistemas domóticos. Si juntamos este tipo de energía renovable con una Smart Home, logramos que el usuario disfrute del bienestar, ahorro, seguridad y eficiencia que permite la integración de domótica + paneles solares.
Eficiencia energética con energía solar y domótica
La optimización del autoconsumo es uno de los imprescindibles para aquellos usuarios que quieren una vivienda eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La integración de placas solares con un sistema inteligente permite que haya una comunicación entre los dispositivos de la casa domótica con la energía generada. Gracias a ello, el usuario puede ser más autosuficiente y gestionar su excedente de forma optimizada.
Una gestión inteligente de la energía permite ahorrar costes al usuario, por lo tanto, es una inversión que se recupera a medio plazo. El sistema monitoriza y actúa de forma autónoma para que el usuario no tenga que preocuparse de nada. Para conseguir esta distribución inteligente de la energía tiene en cuenta la producción generada, la demanda de la vivienda, las previsiones meteorológicas (para la climatización), la presencia de los usuarios o la priorización de aparatos que se utilizan.
5 ventajas de una vivienda domótica con paneles fotovoltaicos
- Optimizar el autoconsumo. Cada usuario puede derivar la energía según sus necesidades de consumo y el espacio de su vivienda. Desde la app, el usuario puede ver en todo momento la cantidad de energía generada a través de los paneles fotovoltaicos y la procedente de la red pública. Por lo tanto, la principal ventaja de contar con una Smart Home con placas solares es la óptima gestión de la energía producida.
- Ahorro energético. La domótica es sinónimo de eficiencia energética y, por lo tanto, de ahorro de energía y reducción en las facturas. Permite optimizar el consumo tanto en tiempo real como haciendo una programación del sistema inteligente según las necesidades del usuario.
- Uso de excedentes de energía. Al integrar los sistemas de domótica con los paneles solares, el excedente de energía también se gestiona de manera inteligente. Así se permite derivar determinada energía para el uso de un electrodoméstico en un horario o programa concretos, por ejemplo, en el uso del lavavajillas o lavadora.
- Control entre usuario-vivienda. En todo momento se gestionan las cargas por parte del sistema, por lo que es capaz de evitar las sobrecargas de tensión y optimizar la energía de la que se dispone. Desde la app se visualiza el consumo y producción para poder ser más autosuficientes. Al poder ver y descargar los consumos, temperatura de la vivienda y otros valores, el usuario puede detectar ahorros potenciales.
- Ser más sostenible. El uso de una energía limpia como es la fotovoltaica, te permitirá contar con una vivienda inteligente sin contaminación. Un ejemplo de ello es que con tu Smart Home aprovechas la energía solar y cargas el coche eléctrico sin ningún tipo de coste.
Instalar paneles solares en una vivienda inteligente
Cada vivienda tiene unas características diferentes y sus propietarios unas necesidades específicas. Basándonos en esta información, ofrecemos las soluciones más adecuadas a cada uno de nuestros clientes y que puedan cumplirse todos sus requisitos. En Ensaco nos encargamos de esta sencilla instalación con la que te garantizaremos una vivienda energéticamente eficiente y respetuosa con nuestro planeta.
Si ya cuentas con una Smart Home y estás pensando en integrar en la vivienda placas solares, podrás gestionar la energía en diferentes áreas y aparatos de la casa: electrodomésticos, calentador del agua, bomba de filtro de la piscina… Si cuentas con un vehículo eléctrico, puedes programar sus tiempos de carga o almacenar el excedente.
Si quieres más información sobre cómo podemos encargarnos en Ensaco de tu proyecto, solo tienes que contactarnos sin compromiso. Háblanos sobre cómo es tu vivienda y cuáles son tus necesidades y conseguiremos la eficiencia, confort, sostenibilidad y seguridad que todos deberíamos tener en nuestro hogar.