Cuando hablamos de un mecanismo en nuestra vivienda, todos pensamos en los interruptores convencionales, aquellos que simplemente encienden o apagan las luces. Pero cada vez son más los que hacen que su hogar sea una Smart Home y, para ello, cuentan con pulsadores domóticos que ofrecen funciones adicionales y mayor flexibilidad, más allá de un simple on/off. Te hablamos de cuáles puedes instalar en tu vivienda, las aplicaciones que ofrecen y cómo disfrutar de sus principales ventajas.
¿Qué es un pulsador domótico?
Los pulsadores domóticos son dispositivos electrónicos que sustituyen al interruptor convencional y le añadaden nuevas funcionalides. Su principal función es la de proporcionar al usuario comodidad, facilitando las tareas del día a día y tener mayor control sobre el consumo y la eficiencia de su Smart Home. También garantizan más seguridad para el hogar, ya que se puede asegurar al marcharse que toda la casa queda apagada y cerrada.

Pulsador domótico: aplicaciones en tu hogar
- Climatización. A través de los pulsadores domóticos puedes controlar la temperatura en la vivienda general y en cada estancia de forma individual.
- Ventilación. No volverás a tener una vivienda con malos olores, ambiente cargado o una calidad del aire baja. En tus Smart Home, la ventilación inteligente puede ser controlada desde estos elementos y suministrar aire renovado cuando sea necesario.
- Apertura puertas y ventanas. También puedes controlar que las puertas y ventanas de una estancia o tu hogar en general han quedado cerradas solamente con tocar el control domótico.
Ventajas de un pulsador domótico
Una de las principales ventajas de los pulsadores domóticos es que permiten controlar de manera muy simple todo tipo de funciones de tu Smart Home. Aunque muchas tareas están automatizadas, algunas necesidades pueden cambiar en función de tus circustancias concretas. Por lo tanto, puedes controlar el sistema multimedia, el sombreado y la iluminación de forma individualizada con estos controles por estancias.
Estos pulsadores se caracterizan por no tener botones, sino zonas donde al pulsar activa una u otra función. Por otra parte, se consiguen acciones diferentes según toques una, dos o tres veces en una misma zona. Por ejemplo, este triple clic activa un “apagado completo”, para que se desconecten luces y dispositivos y la alarma quede activada.

Los pulsadores están conectados con la app de la Smart Home, para avisar al usuario y estepueda intervenir rápidamente. Además, hay diferentes modelos según las necesidades de cada usuario o el uso que se le va a dar en cada una de las estancias de la vivienda.
Por otro lado, estos elementos de control incluyen sensores de temperatura y humedad, lo que permite centralizar en un solo dispositivo no solo el control sino también información del ambiente en cada una de las estancias.
Tipos de interruptores de domótica
· Pulsador de control
Este pulsador “Touch”es sensible al tacto, sin botones y cuenta con 5 puntos de control: las 4 esquinas y la zona central. Su diseño es moderno, está disponible en varios colores y cuenta con su propio sensor de temperatura y humedad integrado. Otra versión es el “Touch Pure”, similar, pero con un diseño diferente y sin marco, de vidrio satinado y de alta calidad.
· Pulsador con display
¿Te imaginas subir y bajar persianas, conocer la temperatura de la estancia o activar diferentes ambientes de iluminación desde un solo punto en la pared? Además de contar con un display digital con la hora, el volumen o la temperatura. Este pulsador “Touch Pure Flex” permite personalizar el mecanismo con diferentes iconos que activen escenas de iuminaicón, modifiquen el clima o permitan controlar el sistema de audio.

· Pulsador de superficie
Otros elementos de control domóticos son los que se integran en una superficie, como un mueble, encimera, borde de la piscina u otras zonas del hogar. Se trata de pulsadores casi invisibles que se colocan en diferentes tipos de materiales como piedra, cerámica, vidrio o madera. Permite los mismos elementos de control pero mucho más intregados en la vivienda.
Pulsadores domóticos, ¿qué necesito para su instalación?
En Ensaco nos encargamos de convertir tu hogar en una Smart Home y que puedas tener el control sobre tu vivienda de forma segura, eficiente y confortable. Mejora tu calidad de vida con aplicaciones adaptadas a lo que necesitas y, gracias a los pulsadores domóticos, todos los miembros de la familia podrán realizar todo tipo de tareas de forma fácil e intuitiva. Si quieres más información, contacta con Ensaco, cuéntanos más sobre tu proyecto y podremos darte más datos y presupuesto de forma ampliada.