Cada vez es más habitual la instalación de domótica en casas, no sólo porque nos facilita pequeñas tareas que realizamos a diario, también porque incorpora medidas de seguridad al hogar y hace que la vivienda sea más eficiente.

Hoy vamos a hablar de cómo la domótica se ha convertido en una solución de futuro o, mejor dicho, de presente. Vamos a conocer sus principales ventajas y desventajas y las funcionalidades que una casa domótica. En Ensaco somos integradores de LOXONE y ofrecemos tanto a hogares como empresas la implementación de instalaciones domóticas.

Domótica solución de futuro

Qué es la domótica

Antes de conocer cuáles son las principales ventajas de tener una vivienda domótica, vamos a conocer qué es exactamente. Se trata del conjunto de funcionalidades tecnológicas que se instalan en una casa o empresa para el control y automatización inteligente. Las instalaciones domóticas permiten que se haga una gestión más eficiente de la energía, además de aportar mayor seguridad, comodidad y confort.

Ventajas y desventajas de la domótica

Domótica en casa: eficiencia energética

Una de las principales ventajas de contar con domótica casera es que nos permite gestionar la energía de forma más eficaz. Esto se traduce en un ahorro considerable mes a mes ya que su sistema de control inteligente se programa para funcionar en determinados momentos aprovechando al máximo todos los recursos. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con la instalación domótica de Loxone:

  • Calor y luz natural por horas y orientación
  • Dispositivos en Standby para ahorrar
  • Control y gestión de placas solares
  • Estación de carga propia para coches eléctricos

Domótica seguridad

Una de las aplicaciones que encontramos con Loxone sobre domótica para el hogar es la de ofrecer las medidas de seguridad para proteger la vivienda. Por ejemplo, cuenta con un sistema que avisa si alguien desconocido se acerca o, en caso de emergencia, hace sonar una alarma. No sólo es útil cuando la casa está vacía durante las vacaciones, sino para garantizar la seguridad de todos por las noches.

Además, una vivienda domótica también protege en caso de accidente doméstico, como puede ser una fuga de agua, si se detecta fuego o humo… Es perfecto para hogares en las que hay niños, personas mayores o simplemente se quiere estar seguro las 24 horas del día los 365 días del año. Por lo tanto, la seguridad de Loxone garantiza:

  • Protección de personas
  • Protección de la vivienda
  • Protección de posibles robos
  • Protección de la privacidad

Domótica solución de futuro

Control de iluminación domótica

Otra de las funcionalidades de Loxone, y que podemos instalar desde Ensaco en tu vivienda, es el control de iluminación. La domótica permite cambiar el color de las luces, la intensidad, hacer diferentes combinaciones, en definitiva, dar el ambiente deseado por estancias según nos apetezca.

Es un sistema domótico que puede influir incluso en nuestro estado de ánimo, y es que según la actividad que se va a desarrollar, puedes elegir una tonalidad u otra para el espacio. Se pueden guardar los ambientes que más gusten y activarlos fácilmente desde la APP o dándole directamente al pulsador.

La iluminación inteligente permite también que si se sale de una habitación las luces se apaguen de forma automática, o si de madrugada vas por el pasillo, se encienda una luz de cortesía más tenue.

Domótica y persianas de la vivienda

La domótica que ofrece Loxone también ofrece funcionalidades que controlan las persianas del hogar. Según la posición del sol, la temperatura deseada y la orientación de cada estancia, las persianas controlar en todo momento la luz que dejan entrar.

Además de la iluminación ofrece una gestión automática de la privacidad, ya que se puede programar para que se bajen al atardecer y dar más intimidad al hogar. Del modo contrario, por la mañana se pueden programar las persianas para que se levanten en el momento de despertarse.

Esta funcionalidad no sólo afecta a las persianas sino también a los toldos de la vivienda. Si el servicio meteorológico prevé fuerte viento, los toldos se recogen antes de que haya intensas rachas de aire.

Domótica solución de futuro

Instalación domótica en el hogar

Uno de los problemas que puede presentar la domótica doméstica es que lógicamente hay que hacer una inversión previa antes de empezar a ahorrar, pero en poco tiempo se puede comprobar cómo las ventajas que ofrece superan ese coste inicial. En todo momento se puede controlar la gestión energética del hogar y modificar si es necesario la programación de algunas de las funcionalidades.

En Ensaco no sólo implementamos el sistema domótico de Loxone, sino que además ofrecemos servicios de gestión energética y consultoría. Te ayudaremos a que tu casa sea más segura, vivas de forma más cómoda y confortable y además, ahorres mes a mes con una gestión más eficiente de la energía.

¿Te han quedado dudas sobre las funciones de Loxone? Pregúntanos en el teléfono 976 217 377 o enviando un correo a info@ensaco.es y podremos darte más información sobre las funcionalidades de la marca que mejor se pueden ajustar a tus necesidades.