Desde Ensaco queremos compartir las medidas energéticas que se han establecido para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.  Se recogen dentro del Plan de Actuación contra el Covid-19  y a continuación, destacamos 4 de las que ha decidido el Gobierno de España.

Actuación contra el COVID-19 por parte del Gobierno

  • Garantizar el suministro de luz, agua o gas natural. Es decir, se prohíbe a las distribuidoras cortar el suministro a cualquier ciudadano por impago durante el confinamiento.
  • Prórroga del Bono Social Eléctrico. Del mismo modo, se prorroga la posibilidad a los autónomos de poder solicitarlo que hayan tenido que cesar su actividad o hayan reducido su facturación con motivo del Covid-19.
  • La posibilidad de suspender los pagos de la factura de la luz a Autónomos y PYMES.
  • Supresión de la revisión del precio de GLP envasado (bombonas de butano)y TUR de gas (Tarifa de Último Recurso) con el fin de no aumentar la factura de los consumidores en estado de alarma. El precio de ambas se revisa cada dos y tres meses respectivamente en condiciones normales.

 

Medidas tomadas por las compañías eléctricas

Por su parte, las comercializadoras eléctricas también han querido establecer diferentes medidas para que los consumidores puedan hacer frente a esta complicada situación. A continuación, mostramos las decisiones que han tomado las distintas empresas energéticas:

·         Naturgy

Aplazará el pago de las facturas de luz y de gas a autónomos y PYMES. Permitiendo el pago de dichas facturas en la segunda mitad del año, financiando a sus clientes durante 6 meses sin intereses. Se puede solicitar aquí. Para sus usuarios del mercado regulado se aplazarán los cobros hasta octubre.

·          Iberdrola

Lanza el plan de ayuda contra el coronavirus que permitirá fraccionar los pagos de sus clientes autónomos, particulares o PYMES hasta en 12 meses a quien envíen la solicitud (desde el siguiente enlace.) Además han anunciado que reforzarán su sistema de atención al cliente para realizar un plan particular para cada caso y cliente.

·         Endesa

También ha presentado un plan de ayuda por impago a todos sus clientes que tengan dificultades durante la crisis del coronavirus.

 

Si quieres saber más información puedes consultar los siguientes enlaces:

 

– Bono social eléctrico: https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/

– Tarifas TUR: https://www.tarifasenergia.com/tarifa-luz/ultimo-recurso/

– Portabilidades suspendidas durante el confinamiento: https://www.zona-internet.com/portabilidades-suspendidas-confinamiento/