El objetivo de cualquier empresa es minimizar gastos y una de las formas de lograrlo es hacer un uso eficiente de la energía. Esto supone reducir el impacto medioambiental, consumir la energía mínima y lograr un ahorro en las facturas mes a mes. Pero ¿realmente es posible? ¿Qué soluciones existen para que un negocio pueda reducir el consumo de energía?
Automatización para negocios
· Iluminación inteligente en empresas
Uno de los gastos más elevados para una empresa es la iluminación y una de las formas de minimizarlo es gracias a la automatización. La iluminación inteligente ofrece a los usuarios la cantidad, color o intensidad de luz adecuada a cada momento y espacio necesario. Dependiendo del nivel de luminosidad requerido, mediante el uso de sensores de movimiento o por la programación por franjas horarias se puede contar con la regulación correcta en cada caso.
La automatización de luces en negocios evita despistes a la hora de apagarlas al cerrar la empresa, se consigue reducir el gasto energético y se logra ser más respetuosos con el medio ambiente. El control de la iluminación se puede realizar manualmente, en remoto desde la app, o simplemente dejarlo en manos de la tecnología que de manera inteligente adapte la iluminación a las necesidades del negocio.
· Control del clima
La climatización de un negocio puede ser más eficiente si se combina la automatización con fuentes de energía renovables. Controlar el clima de manera inteligente permite determinar la demanda de calefacción o aire acondicionado por zonas de la empresa, sabiendo si hay algún ocupación o no.
Se puede programar por días y franjas horarias para que se adapte en función del calendario laboral. Cualquier cambio manual necesario puede hacerse desde la propia app, ajustando la temperatura a los requerimientos de cada situación.
Sistema de aerotermia para locales
La aerotermia es uno de los sistemas más eficiente que existen y una solución que se adapta perfectamente a cualquier local. Genera frío, calor y agua caliente a través de una bomba de calor, con un consumo muy bajo y con una instalación sencilla y muy rápida. Si buscas ahorro, confort y eficiencia para tu empresa, los sistemas de aerotermia comercial se adaptan a todo tipo de instalaciones sin hacer reformas u obras de gran envergadura. Además, si se combina con paneles fotovoltaicos hace que el ahorro sea mucho mayor.
Suelo radiante en negocios
Uno de los principales problemas que tienen las empresas es que cuentan con locales con mucha altura que resultan complicados de climatizar, sobre todo en invierno ya que el calor se sitúa en la parte alta, tardando en llegar a la parte donde están los usuarios. El resultado es un gasto desmedido en climatización hasta lograr una temperatura confortable. El suelo radiante es la opción más recomendada para reducir el consumo y tener un alto rendimiento.
Además, funciona con energías renovables como la aerotermia lo que hace que sea respetuoso con el medio ambiente. Al desprender el calor desde el suelo, no hay tanta pérdida de temperatura como sí ocurre con otros métodos instalados en espacios amplios.
Paneles fotovoltaicos para empresas
Algunas empresas pueden valorar la instalación de paneles fotovoltacios, generalmente recomendados en instalaciones industriales o productivas. Gracias a la energía solar se reduce el consumo, ahorrando en las facturas energéticas y contando con un abastecimiento eléctrico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El autoconsumo permite ahorrar entre un 40% y un 60% al año y, aunque la inversión puede parecer elevada, se amortiza en pocos años, dependiendo de las características de la instalación. La vida útil suele ser de media de unos 30 años y su mantenimiento no es costoso ni complejo.
¿Cómo ser más eficiente en mi negocio?
El primer paso es conoce el proyecto y definir las características de las instalaciones de la empresa. Algunos de los aspectos que hay que valorar es la superficie que tiene el local, así como la orientación de los diferentes espacios y el uso que se le da a cada uno de ellos. El horario de apertura influye también en el consumo, por lo que también repercutirá en la automatización necesaria para que la empresa sea más eficiente.
Otro factor determinante es la antigüedad del edificio, su preparación en cuanto a aislamiento térmico o los equipos que cuenta de climatización, entre otros. Según el estado en el que se encuentren las instalaciones, es recomendable valorar un proyecto previo de rehabilitación para adaptarlo a las necesidades de las soluciones de eficiencia energética vistas anteriormente con el fin de hacer más eficiente toda la instalación.
En Ensaco te ayudamos a reducir el consumo energético de negocio, logrando que tu empresa sea más sostenible y ahorrando en tus facturas energéticas desde el primer momento. Para poder ofrecer soluciones personalizadas necesitamos conocer más sobre tus instalaciones. Contáctanos sin compromiso y podremos ayudarte a disfrutar de las ventajas que tiene el control inteligente y la instalación de energías renovables.