La domótica cuenta con muchas ventajas y multitud de funcionalidades que hacen más confortable nuestro día a día en el hogar. Pero, además, aporta soluciones a uno de los problemas que preocupa a un gran número de la población: la seguridad. Hoy hablamos de qué es la simulación de presencia y cómo puede ayudar a que nuestro hogar sea más seguro.

¿Por qué utilizar la simulación de presencia?

La Smart Home utiliza la detección de presencia para controlar la iluminación, los sistemas multimedia… Pero ¿cuándo utilizar la simulación de presencia? Como comentábamos anteriormente, una de las principales ventajas de la simulación de presencia es que ayuda a mejorar la seguridad del hogar.

La domótica ofrece excelentes soluciones de protección del hogar como alarmas, contactos y sensores en puertas y ventanas… y también la función de simulación de presencia. Si vas a estar de vacaciones un tiempo y la casa va a quedar vacía, este sistema te ayudará a simular que hay alguien en el hogar para mantener alejados a posibles ladrones.

Para ello, podemos programas la iluminación del hogar de forma que las luces se enciendan y apaguen a determinas horas en diferentes estancias de la casa como si realmente hubiese personas habitando el hogar. Además, podemos también programar persianas y ventanas para que se abren y cierren a determinadas horas.

Por ejemplo, programar para que se cierren por la noche y abran por la mañana o según nuestras rutinas habituales. Otra de las funciones más interesantes que ofrece la simulación de presencia es activar los sistemas multimedia como la música con sonidos que simulen voces de personas, ladridos de perros… Para que, en el caso de que algún intruso se acerque a merodear en la casa, detecte la presencia en el hogar.

¿Cómo activar la simulación de presencia?

Existen diferentes métodos o bloques de función para programar la simulación de presencia como pulsadores, interruptores, pulsador de escalera o controles de iluminación. En el caso de desear activar el control mediante la iluminación, deberán establecerse el periodo que deseamos que se simule la presencia, así como el tiempo mínimo y máximo de activación. Lo mismo sucederá con otras funciones como los sistemas multimedia y los modos de confort.

Diferencias entre detección y simulación de presencia

Es importante no confundir los términos, detección y simulación de presencia. La simulación de presencia se utiliza, como su nombre indica, para simular mediante diferentes funciones que hay alguien en casa y es un recurso muy útil cuando los habitantes de la casa van a pasar largos periodos fuera de casa, por ejemplo, durante unas vacaciones.

Por otro lado, para que las funciones de control de la Smart Home funcionen correctamente, es importante que la casa recoja información sobre la presencia de los habitantes en cada habitación.  Es por ello por lo que existe la función de detección de presencia. según el momento y la estancia, la Smart Home recoge datos que se utilizan para mejorar el confort de los habitantes en cada momento.

Por ejemplo, esta detección de presencia se utiliza para activar la luz de forma automática cuando necesitamos levantarnos por la noche para ir al baño. O para regular la temperatura cuando permanecemos quietos en una habitación leyendo o viendo la televisión. También puede utilizarse para cuando entramos o salimos de casa, encender o apagar las luces al detectar nuestra presencia.

Ambas funciones, tanto simulación como detección son muy útiles para mejorar la comodidad de los habitantes de la casa. Además, ambas pueden integrarse en las funciones de confort para activarse y desactivarse de forma automática.

Instalación de domótica en Zaragoza

En Ensaco queremos ayudarte y por eso ofrecemos todo tipo de ventajas a aquellos que quieren empezar a utilizar un sistema “Smart Home” o vivienda inteligente. Somos Platinum Partner de Loxone, empresa líder en domótica e inmótica en Europa.

El sistema Loxone te ofrece comodidad, seguridad y personalización según lo que necesites. Tu vivienda inteligente piensa por ti incluso cuando tú no estás. Regula automáticamente las persianas según su orientación, ofrece la posibilidad de personalizar por estancias la temperatura, controlar el audio doméstico, incluso el mantenimiento inteligente y eficiente de piscinas.

El momento para vivir en la casa que siempre has soñado es ahora. Si quieres saber más información sobre cómo la domótica puede facilitar su día a día, contáctanos sin compromiso. Estamos disponibles en el teléfono 976 217 377 o en el correo electrónico info@ensaco.es para resolver todas tus dudas.