Uno de los términos que cada vez se están afianzando más en el sector de la construcción es Passivhaus, traducido en nuestro idioma como casa pasiva. ¿Te suena? Desde Ensaco queremos aclarar las principales dudas que suelen surgir sobre este tipo de viviendas que cada vez más están más en auge en nuestro país.

¿Qué es una vivienda Passivhaus?

Son un tipo de viviendas construidas con unas características concretas que hacen que el usuario logre diferentes beneficios económicos y saludables bajo un mismo protagonista: la eficiencia. Son viviendas sostenibles, en las que se renueva el aire de forma inteligente, donde la luz solar es protagonista y que se construyen con materiales menos contaminantes. Todo ello, además de ser respetuoso con el planeta, beneficia a la salud de los usuarios. Y es que se ayuda a prevenir y reducir enfermedades respiratorias.

¿Qué aplicaciones tiene una casa pasiva?

Aunque de momento se usa el término casa pasiva, realmente su desarrollo se puede aplicar a otro tipo de edificios. Hoteles, centros educativos, oficinas; todos estos espacio también podrían contar con los beneficios de una Passivhaus y ahorrar de forma significativa.

¿Cómo debe ser una Passivhaus?

Aislamiento térmico y acústico

Para poder mantener una temperatura adecuada en el interior de un edificio es imprescindible garantizar un adecuado aislamiento térmico. Por eso, una PassivHaus debe contar con altos niveles de aislamiento, que además de ayudar a conseguir un confort térmico, también aísla acústicamente.

Hermeticidad

Junto con el aislamiento, la hermeticidad es una de las premisas para que una vivienda sea pasiva. Se debe evitar cualquier filtración del aire y, para conseguir la certificación Passivhaus, se comprueba con el ensayo de “blower door”.

Ventanas y puertas de calidad

La carpintería es uno de los aspectos fundamentales en una Passivhaus, ya que deben instalarse ventanas y puertas de altas prestaciones en cuando a nivel térmico y acústico se refiere. Alguna de sus características es que cuentan con varias capas de vidrio y se instalan con cintas pre-comprimidas para que quede correctamente sellado a la propia ventana.

Puentes térmicos

En la construcción de una vivienda pasiva hay que cuidar el montaje de todos los elementos que implican uniones, juntas o elementos de cambio de sección. Y es que a través de ellos es donde habitualmente hay una pérdida (o a veces ganancia) de temperatura. Si varían con respecto a las del resto de la casa, puede aparecer moho.

Ventilación

Y una de las características principales que tiene una PassivHaus es su sistema de ventilación controlada, ofreciendo una alta eficiencia a los propietarios de la vivienda. Se basa en hacer una renovación continua y controlada del aire en el interior de la propia casa. Al incorporar filtros, el aire se depura, se evita que entren del exterior partículas contaminantes y se garantiza en todo momento una óptima calidad del aire interior.

¿Cuánto se ahorra con una Passivhaus?

El ahorro energético que se consigue con una vivienda pasiva oscila entre el 70% y el 90% si la comparamos con una casa convencional. El ahorro económico no es el único que destaca como característica en este tipo de edificios, también es importante el impacto medioambiental derivado de ese ahorro energético.

Ahorro energético en empresas

¿Cuánto cuesta vivir en una vivienda Passivhaus?

No podemos determinar un precio concreto del coste que supone tener una vivienda Passivhaus, ya que su construcción depende de muchos factores. Una casa pasiva incluye una serie de parámetros que todo hogar debería tener, pero sin embargo, hasta ahora las casas “convencionales” no nos permiten por sí solas ahorrar calefacción, ni ofrecen un confort térmico sin oscilaciones de temperatura o aíslan acústicamente de los vecinos…

Por lo tanto, el coste de los materiales y el tipo de soluciones que va a ofrecer la casa lo debe marcar el propio usuario definiendo previamente unas necesidades concretas y un presupuesto aproximado en el que invertir. No es lo mismo convertir una vivienda Passivhaus a través de una reforma que hacer la construcción de cero. Tampoco el coste va a ser igual en un piso de dos habitaciones que una casa unifamiliar de tres plantas. Por eso, cada proyecto es diferente y, tras conocer el espacio en el que trabajar, hay que definir las prioridades para valorar el coste que va a conllevar.

¿Quieres conocer una Passivhaus?

Con Ensaco vas a poder visitar una vivienda Passivhaus en primera persona si visitas nuestro Showroom en San Sebastián de los Reyes (Madrid). No es una casa pasiva “convencional”, se trata de una Passivhaus Inteligente, es decir, que cuenta con automatización integrada para facilitar la calidad de vida de los habitantes.

También puedes conocer virtualmente una casa pasiva en una de nuestras colaboraciones: Las Lomas Passivhaus. Esta promoción lleva el estándar al extremo, generando más energía de la que consume, siendo la primera promoción Passivhaus Premium. Estamos seguros de que no te dejará indiferente y querrás vivir en una vivienda así para sentir diariamente la calidad de vida.

¿Más información?

¿Quieres tener más información sobre cómo podrías tener una casa pasiva e inteligente? ¿Te gustaría conocer cómo puedes ahorrar en tu vivienda haciéndola más eficiente? En Ensaco te ayudamos a resolver este tipo de dudas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, contarnos tu proyecto y te explicaremos todo lo que necesitas para poder mejorar tu hogar.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas