Este verano va a ser uno de los años en los que menos movimiento de personas vaya  a haber en los meses de más calor. Las restricciones para ir a las playas, los posibles rebrotes o las medidas de higiene que hay que tomar en cualquier sitio hacen que vaya a ser un verano diferente.

Muchas personas se quedarán en casa a pasar el periodo estival, algunos solos, otros acompañados de hijos pequeños… Por eso, es muy importante primar este verano la seguridad en el hogar y, gracias a la domótica, es posible hacerlo.

En Ensaco queremos mostrarte algunos de los sistemas de seguridad que puedes poner en una vivienda para personas mayores, para solteros, para madres o padres que viven solos son sus hijos, parejas cuyo cónyuge pasa mucho tiempo fuera de casa, gente que convive con personas dependientes, etc.

seguridad personas viven solas

Sistemas de seguridad con domótica si vives solo

·         Detección de caídas

Una de las preocupaciones más frecuentes en personas que viven solas, especialmente si se trata de gente mayor, es qué hacer si sufren una caída en casa. Pero la domótica convierte cualquier hogar en una Smart Home, siendo también capaz de detectar si ha habido una caída involuntaria. Este sistema de seguridad se hace con detectores de movimiento. Para ello, el sensor determinará que hay un problema si durante un periodo de tiempo predefinido no ha habido ningún movimiento en ninguna de las habitaciones.

Un ejemplo sería que la casa detecta el último movimiento dentro de la cocina, pero te has resbalado y te has golpeado la cabeza. Como el sensor no ha registrado a nadie saliendo pero tampoco registra movimiento dentro de la estancia, sería un motivo para que la propia casa notificara a los familiares o personas elegidas para ello. Al recibir un aviso en sus teléfonos, ellos podrían ponerse en contacto contigo y si no reciben respuesta, podrían ir a tu casa o proceder de la forma más oportuna en cada caso.

·         Mayor seguridad con pulsador del pánico

Otra de las medidas que se pueden instalar en una vivienda inteligente son los pulsadores del pánico. Se trata de una configuración que puedes hacer en los pulsadores que se colocan en las habitaciones y que permiten el control de luces, temperatura, activación, etc. Por ejemplo, si mantienes 5 segundos sin soltar una zona del pulsador, se enciende la alarma. Dicha alarma puede ser luminaria, sonora o directamente avisar por teléfono a las personas que elijas.

seguridad personas viven solas2

·         Mensajes visuales para personas con problema de audición

Los sistemas de domótica que podemos instalar desde Ensaco están pensados para hacer más cómoda la convivencia en tu hogar. Por eso, también se han diseñado aplicaciones para personas con alguna discapacidad, como problemas de audición, algo habitual en personas mayores.

Con este sistema, la vivienda utiliza diferentes elementos visuales para notificar al propietario, por ejemplo, cuando alguien llama al timbre o incluso si suena el teléfono. En vez de escuchar el sonido característico, la casa se pone a parpadear las luces. Incluso, se puede utilizar colores específicos para cada tipo de acción (azul para el timbre, rojo para el teléfono, etc).

·         Control de accesos

Domótica es sinónimo de seguridad, tanto cuando estamos en casa como fuera de ella. La propia vivienda puede detectar si algún intruso quiero acceder dentro gracias a los sensores de movimiento y los contactos en ventanas y puertas. Hay diferentes formas de que la propia casa reaccione a modo de alarma frente robos: haciendo parpadear las luces, usando una sirena acústica. Y si además no estás en casa, te sonaría el teléfono móvil para ser notificado de inmediato.

seguridad personas viven solas2

Para personas que van a estar solas en sus casas durante largos periodos, este sistema de seguridad es la mejor forma de dormir tranquilas todas las noches. El control de accesos ofrece otras ventajas, como poder ver quien llama al timbre de casa en tu móvil, como si tuvieras el videoportero allá donde estés.

Instalación de domótica para tener más seguridad en casa

En Ensaco nos encargamos de toda la instalación que debe tener tu casa para convertirse en una vivienda inteligente. Cuéntanos qué funcionalidades necesitas y nosotros te asesoraremos sobre los sistemas más adecuados para garantizar tu seguridad. Las personas que viven solas o con personas dependientes a su cargo ya podrán estar tranquilas en todo momento, gracias a la domótica.