Si estás pensando transformar tu hogar en una vivienda inteligente gracias a la domótica, debes saber que uno de los componentes clave para disfrutar de tu Smart Home son los sensores. ¿Sabes cuántos tipos existen? ¿Conoces las diferentes aplicaciones que pueden tener en tu casa? Desde Ensaco queremos explicarte las distintas funciones que tiene los sensores para domótica en hogares y explicarte cuáles son los más adecuados según tus necesidades.

¿Cómo funcionan los sensores de domótica?

El objetivo de un sensor en domótica es captar información del entorno y llevar a cabo una determinada acción. Pueden convertir un tipo de corriente eléctrica o tensión en un impulso digital, captándolo a través de un dispositivo determinado, gracias al sistema inteligente previamente instalado en la vivienda. Dependiendo del tipo de sensor para domótica empleado, generan una respuesta diferente.

automatización-domotica-1

Tipos de sensores en una Smart Home

·         Sensores de presencia

Una de las aplicaciones más destacadas de la domótica es la del control de accesos y de presencia. Un sistema de alarma que nos permite ver desde cualquier lugar quién hay en nuestra vivienda e incluso hacer que la casa responda por nosotros en caso de tratarse de un intruso. Este sensor identifica el movimiento haciendo que el usuario pueda configurar la alarma de intrusión ante una presencia inesperada. ¿Cómo? Recibiendo una llamada o notificación para que el propietario sea consciente al momento.

·         Sensores de iluminación

En relación con los sensores de presencia están los de iluminación. Gracias a ellos se encienden y apagan las luces de forma automática, haciendo que se pueda ahorrar energía y evitando descuidos cuando no hay nadie en una estancia. Si los más pequeños de la casa tienen que levantarse de noche, los sensores detectan movimiento y hacen que haya una luz ambiente para que puedan moverse son seguridad. Por otra parte, los sensores de luz pueden hacer que se pongan y apaguen las luces en función de la iluminación natural que entra del exterior.

·         Sensores de climatización

Para poder controlar el clima de forma independiente en cada estancia y adaptarlo a las necesidades del usuario según las actividades que realiza o la franja horaria en las que las lleva a cabo, es necesario contar con sensores de climatización. Pueden detectar sobrecalentamiento y activar el sombreado de persianas para proteger la vivienda del frío o calor del exterior, así como el sol, viento, lluvia o heladas. Por otra parte, si cuentas con domótica en el jardín, el riego automático se adapta también al clima del entorno.

·         Sensores de humo y gas

¿Te imaginas lo que podría suceder en tu vivienda ante un escape de agua? ¿O si se prende fuego en tu hogar y no estás en ella? La domótica tiene entre sus objetivos el de aportar al usuario total seguridad, tanto si está en su hogar como si no se encuentra en casa. Por eso, una de las aplicaciones de los sensores domóticos es la de proteger la vivienda de posibles accidentes domésticos, a través de sensores de humo, agua, gas… Gracias a ellos se evitan incidentes, ya que cuando hacen la detección, realizan una serie de alertas para avisar al usuario. Pueden hacer que las ventanas y persianas se abran de forma automática, provocan una alarma visual y sonora, avisan al usuario llamando a su dispositivo, etc.

·         Sensores de seguridad

¿Cómo puedes saber si te has dejado alguna puerta o ventana abierta? ¿Cómo puedes estar seguro de que la climatización ha quedado apagada cuando te vas? Gracias a los sensores de seguridad puedes tener total control sobre la seguridad de tu vivienda. Estos detectores se instalan en puertas y ventanas y puedes saber si están abiertas o cerradas. Por otra parte, también pueden detectar en qué estado se encuentra el sistema de clima, y poder gestionarlo por remoto. Ahorras energía, te aseguras de que tu hogar está totalmente protegido y puedes tener el control de todo ello estés donde estés.

Sensores de domótica en viviendas

¿Quieres tener saber en todo momento qué ocurre en tu hogar? ¿Te gustaría ahorrar en tus facturas, ser más sostenible con el medio ambiente y aportar mayor seguridad y confort a tu vivienda? La domótica es la mejor manera de conseguir todo esto, fácil y cómodamente. Gracias a la variedad de sensores de domótica que existen, puedes crear una Smart Home que se ajusta a tus necesidades e invertir en lo que realmente quieres para ti y los tuyos. Si quieres más información sobre cómo trabajamos en Ensaco, contáctanos y te explicaremos cómo podemos ayudarte a conseguir la eficiencia, seguridad y bienestar que deseas.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

ensaco © 2022                           Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal           Contacto                   Noticias