Calentar un espacio es uno de los gastos más elevados que se tiene tanto si se trata de una vivienda como de una empresa. Hay varios métodos de calefacción, pero uno de los que cada vez se están demandando más es el suelo radiante. Y si además de las ventajas de este sistema puedes disfrutar de los beneficios de la domótica, podrás tener una casa o negocio eficiente y en el que estés totalmente confortable. ¿Quieres saber cómo?

Suelo radiante controlado mediante domótica

¿Tienes una vivienda con suelo radiante que te gustaría poder controlar con domótica? ¿Estás reformando tu hogar o negocio y quieres optar por suelo radiante? El suelo radiante es un método de calefacción que calienta por radiación y tiene bastante inercia. Tiene un bajo consumo energético y un gran confort para el usuario. Además, es un tipo de climatización sostenible, hace que haya más espacio útil en una casa o empresa (por la ausencia de estufas y radiadores) y también ofrece opciones de climatización en frío.

suelo radiante domotica

Junto a todas estas ventajas, si le sumas poder controlarlo mediante domótica, podrás cerrar y abrir el circuito cuando sea necesario, podrás mantener una temperatura constante, evitando que se utilice más energía de la necesaria. Se controla la temperatura de las diferentes estancias de un espacio, ya sea vivienda o negocio, ya que se instalan distintos circuitos con termostatos independientes que se controlan mediante sistemas inteligentes domóticos.

Suelo radiante y placas solares

Para que el suelo radiante sea todavía más eficiente, se puede utilizar un método de energía limpia y con la que no haya que depender de la red: las placas fotovoltaicas. En el caso del suelo radiante, consiste en aprovechar el exceso de energía que se produce de los paneles fotovoltaicos para la puesta en marcha de diferentes aparatos en una vivienda, entre ellos, para el suelo radiante.

Optando por una solución de aerotermia, podríamos hibridar dos sistemas de energía renovable y poder así cubrir la pequeña demanda eléctrica que necesita el sistema aerotérmico para generar ACS y climatización a través de la energía fotovoltaica, aumentando la eficiencia y consiguiendo un gran ahorro económico en la factura mensual.

 Tanto si se trata de un negocio como de una vivienda, se puede dividir en distintas zonas con temperaturas diferenciadas. Al ser que cada espacio va a estar orientado de distinta manera o se van a tener necesidades diferentes en cada área, estas zonas son totalmente programables para que cada una tenga su temperatura durante las diferentes horas del día.

Beneficios de climatización y domótica

·         Ahorro en las facturas energéticas

¿Sabes por qué es importante controlar la climatización de tu vivienda o negocio mediante la domótica? Son varias los beneficios que nos ofrece, pero uno de los principales es el ahorro que garantiza. Con la incorporación de sistemas domóticos, como por ejemplo en el suelo radiante, se gestiona de forma inteligente la climatización. Con ello se puede aprovechar  las tarifas horarias de menor coste que ofrecen las compañías, programarlo cuando sea necesario y, en consecuencia, reducir la factura energética.

·         Seguridad y confort para los usuarios

Otros dos beneficios que aporta la domótica a la climatización de una casa o empresa son seguridad y confort. Debido a que no tendrás que volver a preocuparte en encender y apagar la calefacción, nunca más tendrás que preocuparte de los “despistes” por haber dejado encendida o demasiado alta la temperatura de tu hogar o negocio. Los sistemas inteligentes actúan por ti, pero además lo hacen de forma eficiente mientras te ayudan a ahorrar y que puedas dedicar tu tiempo a otras tareas.

·         Monitorización y optimización

Por otra parte, combinar domótica con climatización permite al usuario tener un control absoluto de su consumo. Y es que gracias a los sistemas de monitorización de consumos, las familias pueden saber claramente el gasto energético que hacen en su hogar. En el caso de las empresas ocurre lo mismo, ya que pueden saber al detalle el consumo energético que supone su negocio según el mes del año. Con esta información es más fácil conseguir ahorrar, ser más eficientes y modificar los hábitos de consumo que hasta ahora no sean rentables. Además de optimizar el consumo con la información obtenida, la monitorización sirve para alertar al usuario de posibles fallos en el sistema de calefacción.

·         Control por remoto

Ya no es necesario que el usuario esté físicamente en su casa o negocio para encender o apagar la calefacción. Y es que otro de los beneficios de usar la domótica es que se controla por remoto y desde cualquier dispositivo. Puedes hacer ciertos cambios en modo “manual”, pero también hay modos específicos para agilizar la modificación de la climatización, como “modo vacaciones”, que desactiva la calefacción y otros sistemas domóticos.

Instalación de suelo radiante controlado con sistemas inteligentes

¿Te gustaría tener en tu hogar o en tu negocio un sistema de calefacción eficiente y que puedas controlar por domótica? En Ensaco nos encargamos de tu proyecto. Solo necesitamos conocer tus necesidades y te ayudaremos tanto en la fase de asesoramiento, puesta en macha y optimización del consumo. Automatizando los excedentes de energía y aprovechando los sistemas inteligentes que nos ofrece la domótica, podrás conseguir una empresa o casa más eficiente y ahorrar mes a mes.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas

ensaco © 2022                           Política de cookies | Política de Privacidad | Aviso legal           Contacto                   Noticias