Ventajas e inconvenientes de las calderas de biomasa
Desde que comienzan los meses de más frío la factura en calefacción se dispara de forma alarmante y nos hace plantearnos alternativas al sistema que tenemos para calentar nuestra vivienda o negocio. Una de las opciones más demandadas y sin duda una apuesta en alza son las calderas de biomasa.
Lógicamente las instalaciones de calderas de biomasa tienen sus ventajas e inconvenientes y como expertos en el sector, queremos ofrecerte toda la información sobre este tipo de combustible. Ensaco es distribuidor calderas de biomasa Hargassner y sabemos cómo nuestros clientes pueden empezar a ahorrar en calefacción.
¿Qué es una caldera de biomasa?
Antes de conocer los principales beneficios e inconvenientes de tener una caldera de biomasa hay que saber en qué consiste exactamente. La biomasa surge tras la transformación de materia orgánica, ya sean residuos forestales, ganaderos o industriales. De aquí aparecen diferentes tipos de biomasa como la natural, la biomasa seca, los cultivos energéticos, los biocarburantes o la biomasa residual.
Tipos de calderas biomasa
De entre los tipos de calderas de biomasa que podemos encontrar en el mercado, los más demandados suelen ser los de pellets, pero también tenemos de leña o de astilla. Si tienes dudas sobre cuál de estas puede ser mejor para tus necesidades, lo mejor es que nos solicites información sin compromiso y podremos asesorarte según tus requerimientos.
Instalación de una caldera de biomasa: ventajas
- Reducen las emisiones. Desde hace décadas el efecto invernadero es una de las mayores preocupaciones para nuestro planeta y la energía de biomasa es una de las soluciones para ello. Las emisiones al medioambiente se reducen ya que es una de las formas de energía más limpias que existen.
- Evitan incendios forestales. Una de las ventajas principales de apostar por las calderas de biomasa es que se evitan incendios forestales ya que los montes se limpian para poder utilizar los residuos como combustible.
- Ahorro en costes. La instalación de una caldera de biomasa supone un alto ahorro en la factura a final de mes ya que el coste del combustible es mucho más barato que la energía convencional.
- Energía moderna y más segura. Las calderas de Hargassner cuentan con la última tecnología y por supuesto disponen de todo tipo de medidas de seguridad. Contar con este tipo de energía en una vivienda o negocio supone una total tranquilidad gracias a los sistemas modernos que incorporan sus calderas.
Eficiencia de una caldera
Las calderas de pellets, así como de leña o astilla, son una de las formas más eficientes del mercado. Frente a otros métodos de combustión como puede ser el fuel, el gasoil, el propano o la electricidad, las estufas de biomasa con las que menos dinero por kWh hay que gastar. Aunque el coste inicial es más elevado, la recuperación de la inversión es de unos 2 o 3 años además de que su uso supera perfectamente los 20 años.
Inconvenientes de la biomasa
Uno de los principales inconvenientes de las calderas de biomasa es el espacio necesario para su instalación, así como para el almacenaje del tipo de combustible elegido para la caldera. Aunque en Ensaco podemos ofrecerte calderas Hargassner tanto para grandes consumos como para espacios más reducidos, son un tipo de calderas demandadas especialmente para grandes superficies. Si tienes dudas sobre si alguna de nuestras calderas de biomasa se adapta a tus necesidades, ponte en contacto con Ensaco y cuéntanos tu caso, te daremos la solución más adecuada.
- Espacio para su instalación. Las dimensiones de las calderas de biomasa son superiores a las de otro tipo de estufas convencionales y por lo tanto se necesita un espacio determinado para su instalación.
- Almacenaje del combustible. Las calderas de biomasa se instalan generalmente en viviendas o empresas ya que cuentan con espacio suficiente para almacenar el combustible necesario, algo que no es posible en pisos o pequeñas superficies.
- Canales de distribución. Actualmente los canales de distribución de la biomasa no están tan extendidos como ocurre con otro de tipo de combustibles. Sin embargo, la tendencia es que cada vez son más demandados, además de que en algunos casos incluso se subvenciona su uso, y por lo tanto esto cambiará.
En Ensaco te ayudamos a resolver tus dudas sobre la instalación de una caldera de biomasa con la que, además de disponer de una de las energías más ecológicas que tenemos, estarás invirtiendo en el ahorro económico de los próximos años.
Pídenos información sin compromiso en el teléfono 976 217 377 o en el correo electrónico info@ensaco.es, en Ensaco estaremos encantados en asesorarte.