Cada vez es más habitual oír hablar sobre las casas eficientes, viviendas de consumo prácticamente nulo y términos como “pasivo”, “biopasivo” o “passivhaus”. El sector de la construcción está cambiando, cada vez son más los que apuestan por un uso responsable de los materiales que se utilizan en viviendas, y el ahorro y la eficiencia se han convertido en una prioridad.

Dentro de esta concienciación sobre el cuidado de nuestro planeta en el ámbito de la arquitectura y la construcción, surgen las casas biopasivas. Desde Ensaco queremos hablar hoy de ellas y como, gracias a la tecnología domótica, pueden convertirse en viviendas inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

¿Quieres saber qué son exactamente las casas biopasivas? ¿Qué ventajas puede tener disfrutar de un hogar con las características de este tipo de viviendas? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber, pero para comprender qué son las casas biopasivas, vamos a compararlas con otro tipo de viviendas que cada vez son más conocidas: las passivahaus.

Diferencia entre casas pasivas y biopasivas

Todo lo que lleva “bio” integrado en un término hace referencia a salud, bienestar, respeto con el medioambiente… Y precisamente estas con algunas de las características que definen a este tipo de viviendas. Pero para entender cómo funcionan hay que saber qué son las casas pasivas.

Estas viviendas, o también conocidas como Passivhaus, no consumen prácticamente energía, ya que su objetivo principal es el de reducir al máximo el gasto en calefacción y refrigeración de un hogar. Para garantizar este mínimo consumo energético utiliza una serie de elementos y materiales que pueden ser, o no, ecológicos.

En el caso de la vivienda biopasiva, está construida con materiales naturales o que sean biodegradables. Se opta por utilizar aislamientos de corcho, piedra natural, madera, pinturas naturales, etc. Todas estas características hacen referencia a la primera parte de la palabra, a la de “bio”. Pero para que tenga sentido la segunda parte, la de “pasiva”, este tipo de viviendas no deben olvidar que su construcción está enfocada hacia el mínimo consumo posible.

Construcciones biopasivas: cómo deben ser

Junto con el consumo energético mínimo, la principal característica de las casas biopasivas es que deben ser construidas con materiales naturales. Pero hay muchas otras peculiaridades de este tipo de viviendas. Para que tengan una funcionalidad como tal, deben tenerse en cuenta los recursos que utilizan o el aislamiento empleado, entre otros.

·       Arquitectura biopasiva y el uso de recursos naturales

Las Passivhaus hacen que el consumo energético sea el menor posible, pero usando fuentes de todo tipo, como el gas, electricidad… Pero las casas biopasivas optan por utilizar recursos naturales como son el viento, el agua o la luz del sol. Gracias a todos ellos pueden producir su propia energía doméstica, aunque pueden apoyarse también en sistemas de ventilación mecánicos.

·       Elección de un emplazamiento adecuado

Para poder aprovechar al máximo todos esos recursos de la naturaleza es muy importante la elección de la ubicación de la casa biopasiva. Siempre que se pueda, el emplazamiento debe ser soleado, para poder contar con la energía solar el máximo tiempo posible. Por lo tanto, la construcción de una casa biopasiva va prácticamente relacionado a la instalación de placas solares, ya que es un sistema que permite mayor autonomía energética a la vivienda. Las casas biopasivas en zonas cálidas ofrecen muy buenos resultados, ya que cuentan con muchas horas de sol al día.

·       Aislamientos naturales en las casas biopasivas

Una de las formas de conseguir optimizar la energía es mantener el calor dentro de un espacio. Para ello, contar con un buen aislamiento y utilizar puentes térmicos, son las claves para que no haya variaciones de temperatura. En el caso de las casas biopasivas, se apuesta por aislamientos de materiales procedentes de la naturaleza, como son el corcho, la celulosa y la fibra de madera.

·       Inteligencia en una casa biopasiva

Para que el uso de la esa energía sea totalmente eficiente y para que el usuario pueda ahorrar costes y tiempo, debe hacer uso de la tecnología domótica. Convertir una casa biopasiva en una vivienda inteligente es la única manera de sacar el máximo partido de los recursos con los que contamos, tanto los exteriores como los propios del edificio.

Aunque contemos con placas solares para conseguir esa energía solar, si no conseguimos optimizar la vivienda para tener una temperatura constante, no estaremos reduciendo ese consumo. Una casa biopasiva domótica consigue ofrecer al usuario las principales ventajas que tiene el uso de recursos naturales y el uso de la tecnología para conseguir confort y ahorro, es decir, para mejorar nuestra calidad de vida.

·       Casas biopasivas: viviendas con las tres “R”

Renovar, reciclar y reducir con las tres palabras que te ayudan a ahorrar dinero y a ser más respetuoso con el planeta. Por eso, estos tres términos se extrapolan hasta las casas biopasivas, donde la prioridad es renovar la energía, usar materiales reciclados y reducir al máximo los residuos y el consumo. Lo que más solemos encontrar son casas de madera biopasivas, ya que este material es perfecto para cumplir con las particularidades de este tipo de viviendas.

Bienestar, salud y confort con una vivienda biopasiva

¿Te gustaría disfrutar de las ventajas que tiene una casa biopasiva? Puedes contar con Ensaco y te daremos más información sobre todo lo que necesitas saber. Para conseguir que la eficiencia energética sea una realidad en este tipo de viviendas, lo más recomendable es dejarlo en manos de la domótica. Una casa biopasiva inteligente optimizará los recursos que tenga a su alcance para garantizarte un hogar donde el bienestar, la salud y el ahorro sean primordiales. Contáctanos sin compromiso y si estás interesado en tener una casa pasiva 100% eficiente, te resolveremos todas tus dudas.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Te informaremos de todas las novedades que hacemos en Ensaco

¿Quieres ahorro, seguridad y eficiencia para tu hogar o negocio?

No es el futuro, es el presente. Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas