Hoy en día es muy fácil ahorrar dinero en los meses de invierno, simplemente instalando una caldera de biomasa. Contamos con estufas de pellet, leña o astilla, siendo esta última la más indicada para espacios de grandes consumos: naves, granjas, casas rurales, colegios…
Además de que el gasto económico en calefacción se ve totalmente reducido, apostar por la biomasa es sinónimo de favorecer al medioambiente y elegir un tipo de combustible barato y con menores variaciones de su precio a largo plazo.
Hargassner, la marca líder en estufas de biomasa, cuenta con diferentes modelos de caldera de astilla y hoy queremos hablar de cómo elegir la más adecuada. Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta antes de optar por uno u otro, es elegir el método de llenado. En Ensaco, nos encargamos de todo el proceso de la instalación, así que te animamos a resolver cualquier duda a través del teléfono 976 217 377 o del email info@ensaco.es.
Contenedores de llenado de astilla
Dependiendo de las condiciones de espacio se puede colocar en el sótano, en un edificio adyacente, enterrándolo o en la planta superior, ya que cualquiera de estas zonas se adapta a las soluciones de llenado que veremos a continuación. Hay contenedores de un solo piso o de dos, y éstos pueden ser individual, doble, tripe o cuádruple.
Una forma de optimizar el funcionamiento de la caldera es elegir el tipo de llenado del silo más adecuado que se va a instalar. Para elegir cuál es el más adecuado hay que tener en cuenta estos aspectos:
- Volumen de almacenamiento
- Lugar de construcción del silo
- Accesibilidad de suministro
Una vez elegido el tipo de silo más adecuado, hay que decidir el sistema de llenado que mejor se adapte a nuestras necesidades. Tras conocer las características de su proyecto, desde Ensaco podemos asesorarle sobre cuál puede ser el más conveniente a cada caso ya que éstos pueden ser verticales, horizontales o inclinados.
Sistemas de llenado vertical
Para optar por este tipo de llenado se necesita una zona de recepción del material, generalmente una tolva, que es posible quitar del sistema para ser guardada si en algún momento no es necesaria. El acople por lo tanto es rápido y muy cómodo para los usuarios. Dependiendo de las características del espacio, pueden estar enterradas o no, es decir, que el sistema de llenado vertical sea interior o exterior.
En ambos casos, cuenta con un lanzador de astilla en la parte superior, y la distancia de lanzado depende de la granulometría del material. En los sistemas de llenado externos el motor se coloca fuera del silo, mientras que en el interior va dentro de éste. La tolva puede transportar la astilla hasta 8 metros de distancia y este método ofrece una capacidad de 50m3, por lo que es mucho más fácil el trasiego del material.
Sistemas de carga horizontal
Otro de los métodos de llenado de astilla es de forma horizontal, similar a la que hemos visto anteriormente, pero sin lanzador. Se suele optar por él cuando el silo está lejos de las calderas y tienen disposición alargada o cuando el silo está ubicado en un subterráneo. Su capacidad es inferior a los sistemas de llenado vertical; en este caso ronda los 30m3/h. En el caso de optar por tolva para este método, se llena de forma mucho más cómoda.
Sistema con inclinación variable
Cuando el espacio del silo es pequeño una solución barata y eficiente es utilizar un sistema de llenado de inclinación variable que puede ser con o sin tolva. Se llena de forma muy rápida y sencilla y es el más apropiado para silos que se encuentran bajo el techo.
Cómo instalar una caldera de astilla
En Ensaco somos distribuidores de las marcas líder en biomasa, Hargassner, y nosotros nos encargamos de todo el proceso de instalación de la caldera. Podemos asesorarte sobre el tipo de estufa que se puede ajustar mejor a tus necesidades, para que ahorres con el modelo más adecuado a tus exigencias.
Somos consultores y auditores en el ámbito de la eficiencia energética, así que podemos informarte sin compromiso sobre cualquier duda que no te haya quedado resuelta. Llámanos al teléfono 976 217 377 o envíanos un correo electrónico a info@ensaco.es. Pídenos presupuesto o cualquier información adicional que necesites.