La climatización de una vivienda es uno de los mayores gastos que tenemos que asumir durante todo el año. Una de las formas de reducir considerablemente el consumo energético es mediante el uso de sombreamiento inteligente. A continuación, te hablamos en qué consiste la automatización de persianas domóticas y qué funciones integran para un uso eficiente de tu hogar.
Funcionamiento de las persianas 24h
- Despertar. Contar con domótica en las persianas te ayuda a tener un despertar natural y agradable, permitiendo que entre la luz solar en la estancia. Se puede modificar la programación en función de las necesidades del usuario (por ejemplo, sábados y domingos modificar el horario).
- Mañana. Durante las primeras horas que sale el sol, las persianas suben para que el calor entre en la vivienda y aumente la temperatura de las estancias en invierno; siempre trabaja en conjunto con el sistema de climatización de la Smart Home.
- Modo automático. En función del uso que haga el propietario, la época del año o la climatología, la vivienda actúa de un modo u otro de manera automática e inteligente teniendo en cuenta la posición del sol, la radiación… Si las estancias se van a sobrecalentar, las persianas bajan para que la temperatura del interior se mantenga.
- Noche. Cuando la familia ya está en casa el sombreado automático se conecta en modo “intimidad”. Las persianas bajan o en toda la vivienda o por estancias, además, se aísla el interior de la bajada de temperatura durante la noche.
- Modo seguridad. Si durante el día se produce algún fenómeno atmosférico que puede afectar a la vivienda, las persianas actúan en modo “seguridad”. Por ejemplo, los toldos se recogen de forma automática para evitar daños.
10 funciones integradas del sombreado inteligente
- Simulación de presencia. Una de las formas de alejar a los intrusos cuando te ausentas de tu hogar durante una temporada es mediante la domótica y las persianas automáticas. Éstas siguen subiendo y bajando, aunque no haya nadie dentro, para que desde el exterior dé la sensación de estar ocupada. Incluso en el caso de detectar una intrusión, estas suben para dejar ver el interior de la vivienda desde la calle.
- Control de temperatura. Las persianas automáticas ayudan a mantener la temperatura de forma estable en la vivienda. Se evita que las estancias se sobrecalienten cuando en el exterior hace mucho calor y que en invierno se calienten con la radicación del sol.
- Bloqueo para niños. Para que los más pequeños de la familia no jueguen con el control de persianas domótica, los pulsadores se pueden bloquear y actuar el modo manual desde la app.
- Integración con iluminación. El sombreado automático va integrado con el sistema de iluminación con el objetivo de ahorrar energía y estar confortables sin que el usuario tenga que estar pendiente de su activación.
- Persianas y multimedia. La domótica para persianas también trabaja en conjunto con otros elementos automatizados como el sistema multimedia, pudiendo crear una escena para disfrutar de una película en un ambiente más oscuro
- Despertar natural. Como hemos visto al principio, las persianas domóticas hacen que el propietario se despierte de forma natural, subiendo de forma gradual dejando pasar los primeros rayos de luz solar.
- Persianas agrupadas. Se pueden agrupar diferentes persianas de la vivienda para que trabajen en conjunto y hacer que sea mucho más cómodo para el usuario; por ejemplo, en aquellas estancias que tienen la misma orientación.
- Intimidad programada. Gracias a la domótica para persianas eléctricas se consigue que el usuario tenga intimidad cuando llega a su vivienda de noche. Las persianas y demás protectores solares se bajan para evitar ser vistos desde el exterior.
- Protección climatología. Si se avecina una tormenta o las rachas de viento son muy fuertes, las persianas reaccionan para que la vivienda no sufra daños, tanto si está el propietario como si no hay nadie en casa.
- Posición automática. Al contar con una vivienda inteligente, ésta sabe la posición e inclinación del sol en cada momento del año y sabe cómo debe actuar el sombreado automático.
Instalar domótica en casa con persianas automáticas
En Ensaco nos encargamos de la instalación e integración en una Smart Home de persianas y elementos de protección solar inteligentes. El sombreado se puede realizar con persianas, con venecianas, con toldos u otros elementos como cortinas, pérgolas o persianas interiores. Si quieres más información sobre cómo podemos convertir tu hogar en una vivienda eficiente, segura y confortable, pregúntanos sin compromiso.